Transcurrido un mes desde que el Gobierno Nacional adoptó un plan de ajuste al Presupuesto General del Estado 2025, que contempla una reducción de hasta $1,900 millones debido al escenario fiscal donde los ingresos son inferiores al total de los gastos autorizados, las autoridades han iniciado medidas administrativas.
"Tenemos un mandato muy claro del presidente de seguir ajustando el gasto corriente para ser más eficiente lo que es la gestión gubernamental, pero también del lado de la inversión", dijo Icaza.
El funcionario explicó que no se pueden pasar del déficit fiscal aprobado para este 2025 que es 4%. Del lado de inversión están evaluando cómo postergar el inicio de algunos proyectos.
Icaza aseguró que no detendrán ninguna obra que esté en ejecución. Mencionó puntualmente loa avances que presenta el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal y la Línea 3 del Metro de Panamá, así como importante obras de infraestructura como los hospitales de Bugaba, Metetí y el Hospital del Niño.
"En materia de agua, por ejemplo también seguimos trabajando con la planta potabilizadora de Arraiján, una promesa del presidente que lo ha manifestado en reiteradas ocasiones. Esperamos nosotros culminarlo a mitad del año 2026", sostuvo.
El gobierno asegura que está trabajando en garantizar el espacio fiscal a cada uno de los proyectos hasta el año 2029.





