Economía Economía - 

Gerardo Solís asegura que la Contraloría fiscaliza dinero de la descentralización

Gerardo Solís atribuyó además el aumento en la planilla estatal a leyes especiales, durante la presentación de su informe de gestión en el Pleno de la Asamblea

Redacción Eco
Por Redacción Eco

En una sesión ante el pleno de diputados, Gerardo Solís, Contralor de la República, entregó el informe de gestión 2023, cumpliendo con el artículo 198 de la Constitución Nacional.

Solís enfatizó la política de gobernanza basada en la "cultura de corrección" como pilar fundamental de la Contraloría.

Con una duración de aproximadamente 20 minutos, el funcionario detalló los aspectos clave de su gestión anual, destacando la cultura de la corrección como un factor reiterativo y crucial en la ejecución de la Contraloría.

Solís no escatimó detalles al informar sobre las 551 auditorías realizadas, ninguna de las cuales ha sido archivada. De estas, 299 se ejecutaron exitosamente, mientras que 192 aún están en proceso. Enfatizó la dinámica del desarrollo institucional y la actualización constante de la información.

CONTRALOR GERARDO SOLIS 1 AGOSTO.png
Gerardo Solís asegura que la Contraloría fiscaliza dinero de la descentralización.

Gerardo Solís asegura que la Contraloría fiscaliza dinero de la descentralización.

El Contralor también puso de relieve la importancia de la labor de auditorías al informar sobre la fiscalización de los fondos asignados a las Juntas Comunales, recibiendo 1,536 informes por un monto de B/. 383,9 millones.

"La Contraloría supervisa el uso de estos fondos al momento de su desembolso, garantizando su correcta utilización según el manual dictado por la entidad", expresó Solís. "La Contraloría supervisa el uso de estos fondos al momento de su desembolso, garantizando su correcta utilización según el manual dictado por la entidad", expresó Solís.

En el ámbito de las cuentas del Órgano Ejecutivo, Solís reveló que recibieron 79 informes sobre el manejo de fondos del Covid-19, totalizando B/. 3,271 millones. Destacó un impresionante 97% de uso correcto, mientras que el restante se encuentra en evaluación.

Finalmente, el Contralor abordó la deuda pública del país, situándola en B/. 47,000 millones al cierre del informe. Mencionó que, de no haberse dado la pandemia, esta cifra se habría reflejado en B/. 39,000 millones, subrayando así el impacto económico de la crisis sanitaria.

Cabe destacar, que previo a su participación, el diputado Juan Diego Vásquez cuestionó al contralor Solís por la aprobación de partidas como la descentralización y también los subsidios económicos.

Es importante mencionar que las críticas que hizo el diputado Vásquez hacia el contralor Solís tenían que ver con la aprobación de $200 millones de dólares en la descentralización y auxilios económicos del Ifarhu.

Sobre el aumento del costo de la planallia estatal, Solís explicó que: "A diciembre del 2019, subió 16.7% la planilla estatal a 279 mil 288 servidores públicos, al cierre del informe con la última cifra que teníamos de planilla, noviembre del año pasado había variado tan solo en 1.1% la planilla, es decir, de 279 mil a 282 mil, 3 mil servidores más". "A diciembre del 2019, subió 16.7% la planilla estatal a 279 mil 288 servidores públicos, al cierre del informe con la última cifra que teníamos de planilla, noviembre del año pasado había variado tan solo en 1.1% la planilla, es decir, de 279 mil a 282 mil, 3 mil servidores más".

"Hablemos de dinero, porque es cierto que se comenta que la planilla cada día cuesta más, eso es cierto, es producto de leyes especiales, no le compete a la contraloría decir que no va a pagar una planilla cuando la ley dice que se debe pagar", afirmó Solís. "Hablemos de dinero, porque es cierto que se comenta que la planilla cada día cuesta más, eso es cierto, es producto de leyes especiales, no le compete a la contraloría decir que no va a pagar una planilla cuando la ley dice que se debe pagar", afirmó Solís.