El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe para este año y prevé un crecimiento del PIB de 3,5%, pero rebaja el pronóstico para 2023 a 1,7% debido a la inflación y el alza de las tasas de interés.
El pasado martes, el FMI publicó su último Informe sobre las Perspectivas Económica mundiales en el que revisa las proyecciones de crecimiento que hizo en julio pasado, y mejora las de Latinoamérica en medio punto, hasta ese 3,5 % (3 décimas más que el mundo en su conjunto), aunque rebaja en tres décimas las del año que viene, hasta el 1,7 %.
El mejor resultado de este año será posible gracias a los precios favorables de las materias primas, las aún buenas condiciones de financiación externa y la normalización de actividades en “sectores de contacto intensivo”, como la hostelería y la alimentación, que fueron los más afectados por la pandemia.
Sin embargo, se prevé que el crecimiento en la región se desacelere a finales de este año y en 2023, a medida que se debilite el crecimiento de los países socios, se endurezcan las condiciones financieras y se debiliten los precios de las materias primas.
Panamá: nuevos bancos ofrecerán transferencias instantáneas
Así, la economía en Latinoamérica y el Caribe crecerá de media sólo el 1,7% en 2023, la mitad de lo esperado para el presente ejercicio y muy lejos del 6,9% alcanzado en 2021.