Economía Economía - 

FMI mejora perspectivas de crecimiento de América Latina

Los precios en la región seguirán por las nubes, con una inflación promedio de 14,6% en 2022 y de 9,5% el año que viene, prevé el FMI.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe para este año y prevé un crecimiento del PIB de 3,5%, pero rebaja el pronóstico para 2023 a 1,7% debido a la inflación y el alza de las tasas de interés.

Los precios en la región seguirán por las nubes, con una inflación promedio de 14,6% en 2022 y de 9,5% el año que viene, prevé la institución financiera en un blog publicado este jueves.

"El aumento de los costos de endeudamiento pondrá a prueba las finanzas públicas por los mayores pagos de intereses, ya que la deuda pública y las necesidades de financiamiento siguen siendo elevadas", apuntó el Fondo en un estudio en el que aparecen detalladas las perspectivas económicas de la región. "El aumento de los costos de endeudamiento pondrá a prueba las finanzas públicas por los mayores pagos de intereses, ya que la deuda pública y las necesidades de financiamiento siguen siendo elevadas", apuntó el Fondo en un estudio en el que aparecen detalladas las perspectivas económicas de la región.

El pasado martes, el FMI publicó su último Informe sobre las Perspectivas Económica mundiales en el que revisa las proyecciones de crecimiento que hizo en julio pasado, y mejora las de Latinoamérica en medio punto, hasta ese 3,5 % (3 décimas más que el mundo en su conjunto), aunque rebaja en tres décimas las del año que viene, hasta el 1,7 %.

fmi_logo.jpg
FMI mejora perspectivas de crecimiento de América Latina

FMI mejora perspectivas de crecimiento de América Latina

El mejor resultado de este año será posible gracias a los precios favorables de las materias primas, las aún buenas condiciones de financiación externa y la normalización de actividades en “sectores de contacto intensivo”, como la hostelería y la alimentación, que fueron los más afectados por la pandemia.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento en la región se desacelere a finales de este año y en 2023, a medida que se debilite el crecimiento de los países socios, se endurezcan las condiciones financieras y se debiliten los precios de las materias primas.

Panamá: nuevos bancos ofrecerán transferencias instantáneas

Así, la economía en Latinoamérica y el Caribe crecerá de media sólo el 1,7% en 2023, la mitad de lo esperado para el presente ejercicio y muy lejos del 6,9% alcanzado en 2021.

En esta nota: