Actualmente hay tres bancos de la localidad que están completando su proceso de certificación para ofrecer a sus clientes el nuevo servicio de ACH Xpress, que permite enviar transferencias hacia otras instituciones financieras de forma inmediata en Panamá. El Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, explicó en el programa En Contexto que al finalizar octubre se sumarán 3 bancos más, es decir, entre 8 y 9 instituciones financieras pudiendo hacer entre ellos transacciones instantáneas.
Bac Credomatic y Multibank fueron los primeros bancos en ofrecer este servicio en sus plataformas de banca en línea.
Con esto, Panamá llegó al nivel de los países más desarrollados de la región mediante la evolución de las transacciones electrónicas y medios de pagos digitales, de hecho, el 2022 es considerado como el año de las transferencias instantáneas de banco a banco.
Panamá: sólo 13% de los trabajadores confía en sus líderes
Por ejemplo, si envía dinero a las 8:30 am puede que su dinero se vea reflejado en el otro banco a las 10:30 am y así sucesivamente si lo envía después de las 10 am.
"Lo que va a pasar con ACH Xpress es que se hace una transacción y es como sí se estuviera cambiando billetes de mano a mano y puede disponer de los fondos inmediatamente", detalló el Gerente General de Telered.
Transacciones electrónicas suben
Las transacciones electrónicas han mostrado un crecimiento significativo. Según cifras de Telered, el año 2021 terminó con 260 millones de transacciones, mostrando un incremento del 30%, con respecto al 2020.
No obstante, se espera que este 2022 termine por encima de los 300 millones de transacciones, en comparación con el 2021.
"Esto indica que viene evolucionando y sigue creciendo a dos dígitos por encima del 20% la adopción de transacciones electrónicas y estamos viendo un 2022 todavía más acelerado porque vienen las transacciones instantáneas y además el uso de las tarjetas en el punto de venta ha crecido por encima del 30%", explicó Acosta.
Pero mientras esto sucede, el uso de cheques disminuye, en pandemia cayeron a la mitad y continúan decreciendo a un 10% cada año, es por ello, que de aquí a cinco años se tendrá un volumen mínimo de cheques en Panamá.
La entrevista con el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.