Economía En Contexto - 

Panamá: nuevos bancos ofrecerán transferencias instantáneas

Se espera que al finalizar el año entre 8 y 9 instituciones financieras de Panamá puedan hacer entre ellos transacciones instantáneas.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

Actualmente hay tres bancos de la localidad que están completando su proceso de certificación para ofrecer a sus clientes el nuevo servicio de ACH Xpress, que permite enviar transferencias hacia otras instituciones financieras de forma inmediata en Panamá. El Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, explicó en el programa En Contexto que al finalizar octubre se sumarán 3 bancos más, es decir, entre 8 y 9 instituciones financieras pudiendo hacer entre ellos transacciones instantáneas.

En Contexto Bite 2 - Octubre 12.mp4

Para enero de 2023, cada mes se sumarán nuevos bancos, de forma que para junio de 2023, toda la banca panameña tenga el servicio funcionando. Se trata de un servicio que estará disponible las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Bac Credomatic y Multibank fueron los primeros bancos en ofrecer este servicio en sus plataformas de banca en línea.

Con esto, Panamá llegó al nivel de los países más desarrollados de la región mediante la evolución de las transacciones electrónicas y medios de pagos digitales, de hecho, el 2022 es considerado como el año de las transferencias instantáneas de banco a banco.

Panamá: sólo 13% de los trabajadores confía en sus líderes

Por ejemplo, si envía dinero a las 8:30 am puede que su dinero se vea reflejado en el otro banco a las 10:30 am y así sucesivamente si lo envía después de las 10 am.

"Lo que va a pasar con ACH Xpress es que se hace una transacción y es como sí se estuviera cambiando billetes de mano a mano y puede disponer de los fondos inmediatamente", detalló el Gerente General de Telered.

En Contexto Bite 1 - Octubre 12.mp4

Transacciones electrónicas suben

Las transacciones electrónicas han mostrado un crecimiento significativo. Según cifras de Telered, el año 2021 terminó con 260 millones de transacciones, mostrando un incremento del 30%, con respecto al 2020.

En Contexto Bite 4 - Octubre 12.mp4

No obstante, se espera que este 2022 termine por encima de los 300 millones de transacciones, en comparación con el 2021.

"Esto indica que viene evolucionando y sigue creciendo a dos dígitos por encima del 20% la adopción de transacciones electrónicas y estamos viendo un 2022 todavía más acelerado porque vienen las transacciones instantáneas y además el uso de las tarjetas en el punto de venta ha crecido por encima del 30%", explicó Acosta.

Pero mientras esto sucede, el uso de cheques disminuye, en pandemia cayeron a la mitad y continúan decreciendo a un 10% cada año, es por ello, que de aquí a cinco años se tendrá un volumen mínimo de cheques en Panamá.

En Contexto Bite 3 - Octubre 12.mp4

La entrevista con el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

PANAMÁ- ALEXANDER ACOSTA - TELERED.jpg
El Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, explicó que al finalizar octubre se sumarán tres bancos más, quienes ofrecerán transferencias instantáneas.

El Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, Alexander Acosta, explicó que al finalizar octubre se sumarán tres bancos más, quienes ofrecerán transferencias instantáneas.

En esta nota: