Los estragos del cierre de la mina Cobre Panamá a la economía de Panamá podrían ser mayores a los esperados, según afirmó la calificadora de riesgo Fitch Ratings en su informe de este viernes.
De acuerdo a los datos de Fitch Ratings con este panorama se refuerza la presión a la baja sobre la calificación "BBB-" impuesta a Panamá.
"Esto ha llevado a Fitch a recortar su proyección de crecimiento (de Panamá) para 2024 del 4.5% al 1.5%", dijo la calificadora. "Privará al gobierno del 0.5% del PIB en regalías previamente asumidas en nuestras previsiones y podría hacerlo responsable de costos significativos en un arbitraje", agregó. "Esto ha llevado a Fitch a recortar su proyección de crecimiento (de Panamá) para 2024 del 4.5% al 1.5%", dijo la calificadora. "Privará al gobierno del 0.5% del PIB en regalías previamente asumidas en nuestras previsiones y podría hacerlo responsable de costos significativos en un arbitraje", agregó.
PANAMÁ CIUDAD FOTO MEF.jpeg
De acuerdo a los datos de Fitch Ratings, con este panorama se refuerza la presión a la baja sobre la calificación "BBB-" impuesta a Panamá.
Cierre de Cobre Panamá por fallo minero
Cobre Panamá, de la canadiense First Quantum, está en medio de un cese de operaciones comerciales debido a los conflictos con la firma de un nuevo contrato del pasado octubre, que trajo consigo una manifestación civil histórica en las calles de Panamá, y que culminó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia anulando dicho acuerdo, por las multiples violaciones a la Constitución con que se pactó.
Como si fuera poco, la calificadora de riesgo alertó que la grave sequía que afecta a las operaciones del Canal de Panamá desde hace meses podría producir un déficit presupuestario de alrededor del 0.4% del PIB.
"A la luz de estos acontecimientos, Fitch ha elevado su previsión de déficit para 2024 del 4.3% al 4.7% del PIB", informó. "A la luz de estos acontecimientos, Fitch ha elevado su previsión de déficit para 2024 del 4.3% al 4.7% del PIB", informó.