La Dirección General del Ingresos (DGI) ha tomado medidas importantes en los últimos años, para fortalecer el régimen tributario, impulsar el cumplimiento voluntario y aumentar los ingresos fiscales, manifestó el director General de Ingresos, Publio De Gracia, en un conversatorio convocado por la Bristish Camber Of Commerce en Panamá.
De Gracia indicó que el sistema tributario conocido como eTax 2.0, presentaba 60 trámites en línea a inicios del año 2020, y en la actualidad mantiene activos más de 180 trámites.
Al referirse a las iniciativas inmediatas por parte de la DGI, destacó las auditorias digitales, informes de ventas, cobranzas, factura electrónica, evasión, intercambio de información fiscal, gasto y deuda, entro otros.
También dijo que se busca garantizar a los empresarios e inversionistas, una institución facilitadora del cumplimiento tributario, hacia las inversiones que se realicen en Panamá.
La DGI tiene previsto para este año 2023 lograr una recaudación superior, entre un 10% y 12% a los obtenidos en la vigencia fiscal 2022. La actual meta de recaudación es de $10,500 millones.
Entre personas naturales y jurídicas ha habido un incremento en la declaración de renta este año con respecto al 2022, un 9% más en personas naturales y un 10% de las personas jurídicas.
En el evento participó el presidente de British Chamber Of Commerce en Panamá, Andrew John Mullen, miembros de la Embajada Británica en el país, empresarios e invitados especiales.