Economía Economía -  10 de diciembre 2021 - 09:36hs

DGI podría recaudar $40 millones en alivios tributarios

La ley de Alivios Tributarios, impulsada por la DGI busca que los contribuyente abonen de manera anticipada el total del impuesto de inmueble.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El alivio tributario debe ser atendido por la población contribuyente, reiteran las autoridades. Publio De Gracia, Director General de Ingresos (DGI) de Panamá, informó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que la ley de alivios tributarios específicamente otorga a los contribuyentes la extensión de sus pagos, con la condición de que abonen de manera anticipada, al total del impuesto de inmueble correspondiente a dicho periodo. Destacó que de igual forma se realizará un descuento por pronto pago ,equivalente al 15% del total a pagar.

Según el vocero de la DGI, "el alivios tributarios busca que los contribuyentes que no han podido beneficiarse en los últimos meses, tengan la oportunidad hasta el 31 de enero 2022".

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 10 DICIEMBRE.mp4

Reiteró que el proceso de alivios tributarios previsto en Panamá por la norma tiene como principal intención una franca recuperación producto de los efectos económicos de la Covid-19, y siendo un hecho que algunos contribuyentes aún no han podido comparecer para normalizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, puedan hacer frente a todas aquellas que se encuentren en condición de morosidad en Panamá, previo al 31 de enero del año 2021.

Puso de ejemplo que muchos personas en Panamá, dueños de empresas manifestaron que sin cumplen con el pago de los impuestos tendrían que despedir parte de su personal. El proceso de alivios tributarios busca apoya y que se mantenga en empleo e Panamá.

"Hemos detectado que algunos contribuyentes tienen ese problema, por lo que hemos decidido darle una oportunidad porque necesitamos reactivar la economía para generar empleo y mantener los empleos, y se cumpla no solamente con la DGI, sino con terceros", dijo De Gracia. "Hemos detectado que algunos contribuyentes tienen ese problema, por lo que hemos decidido darle una oportunidad porque necesitamos reactivar la economía para generar empleo y mantener los empleos, y se cumpla no solamente con la DGI, sino con terceros", dijo De Gracia.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 10 DICIEMBRE.mp4

Agregó que adicional del impacto económico en Panamá, impulsan que las empresas puedan coordinar y tener su balance con sus actividades económicas.

En relación a la recaudación por la estrategia del alivio tributario el director de la DGI dijo que se tiene estipulado más de 40 millones aproximadamente adicionales, a lo que tiene presupuestado, ahora que han extendido este alivio tributario.
Paso para Alivio Tributario

Para los contribuyentes que soliciten ante la DGI acogerse al precitado proceso, gozaran de la exoneración en recargos e intereses de 70% en arreglos de pago, y de 75% en caso de abono total de las obligaciones que se encontraran en condición de morosidad hasta el 31 de enero del año 2021.

Se establece que los convenios de pago que, a la fecha del 31 de diciembre de 2021, hayan abonado al menos 51% de los saldos morosos incluidos en cualquier convenio suscrito como producto de los procesos de amnistía, tendrán una prórroga automática en su termino de pago hasta junio de año 2022.

Además, cumpliendo con una deuda histórica, la Ley 257 propone el primer modelo de reconocimiento real para los contribuyentes que, habiéndose registrado con al menos un periodo fiscal completo de anticipación cumplieran de manera voluntaria y regular con el total de sus obligaciones.

“Desde la DGI estamos en completa disposición para atender todas las consultas que resulten como producto de la norma a través de cualquiera de los cuatro canales de atención dispuestos para la mayor comodidad de los contribuyentes”, indicó De Gracia.

DOLARES DINERO.jpg
DGI podría recaudar $40 millones en alivios tributarios

DGI podría recaudar $40 millones en alivios tributarios