Economía Economía - 

DGI: Pago de impuesto sobre la renta vence el viernes

El pago de la estimada del impuesto sobre la renta, se realiza en tres formas de pago o partidas, durante los meses de junio, septiembre y diciembre.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El próximo 30 de junio se vence el primer pago de la estimada del impuesto sobre la renta, con fundamento legal, en el artículo 710 del Código Fiscal, específicamente para personas naturales comerciantes o independientes y personas jurídicas, anunció la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF).

Pago de impuestos.jpeg
El plazo del pago se vence el 30 de junio, informa  la DGI.

El plazo del pago se vence el 30 de junio, informa la DGI.

Con la finalidad de no incurrir en los pagos, y generar recargos e intereses para los contribuyentes, la Dirección General de Ingresos insta a los mismos a cumplir con la obligación tributaria.

Especialistas en fiscalización de la Dirección General de Ingresos, explicaron que el pago de la estimada del impuesto sobre la renta, se realiza en tres formas de pago o partidas, durante los meses de junio, septiembre y diciembre.

"El proceso conlleva una serie de beneficios y desde una perspectiva positiva, el contribuyente abona al pago del impuesto del año siguiente", señala la DGI en un comunicado. "El proceso conlleva una serie de beneficios y desde una perspectiva positiva, el contribuyente abona al pago del impuesto del año siguiente", señala la DGI en un comunicado.

Además, el incumplimiento del referido trámite tributario, irrumpe con el tema de paz y salvo hacia los contribuyentes, siendo de gran relevancia en caso de presentar algún tipo de licitación con el gobierno.

"En términos tributarios, la estimada no es más que el impuesto causado que se genera a través de la declaración de renta de los contribuyentes", detalla el comunicado de la entidad. "En términos tributarios, la estimada no es más que el impuesto causado que se genera a través de la declaración de renta de los contribuyentes", detalla el comunicado de la entidad.

La Dirección General de Ingresos invita a realizar los pagos de manera voluntaria, ya que los impuestos garantizan los recursos para impulsar el bienestar económico y social del país.