ECONOMÍA Economía -  25 de octubre 2021 - 13:46hs

Panamá lidera la evasión fiscal en la región, asegura DGI

"Panamá está entre los primeros lugares en América Latina donde hay evasión", dijo hoy el director de la DGI.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

"Panamá está entre los primeros lugares en América Latina donde hay evasión", esto lo manifestó este lunes el director general de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia. Según el titular de la DGI, el panameño y el comercio tiene la obligación de pedir las facturas por las compras adquiridas y los dueños de los negocios otorgarlas y de esa manera se garantiza que podamos tener una recaudación adecuada.

Ante lo anterior mencionado agregó que sino se da esto, la persona estaría reteniendo ese 7% (ITBMS), y se le está quedando como si fuera un ingreso cuando esto debe declararse ante el fisco nacional.

"No queremos hablar de números, pero es un número importante, Panamá es uno de los principales países y lo ha dicho la CEPAL, donde hay evasión de impuestos en relación con el ITBMS", señaló Publio De Gracia. "No queremos hablar de números, pero es un número importante, Panamá es uno de los principales países y lo ha dicho la CEPAL, donde hay evasión de impuestos en relación con el ITBMS", señaló Publio De Gracia.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO DGI MEF FACHADA 1.jpg

"Panamá está entre los primeros lugares en América Latina donde hay evasión", dijo hoy el director de la DGI.

De Gracia recordó que a partir del año 2019, la defraudación fiscal es un delito por lo que la DGI lleva realizando varias investigaciones que fueron presentadas ante el Tribunal Administrativo Tributario.

El proceso de defraudación fiscal por debajo de los 300 mil dólares, traería una sanción administrativa y se busca los mecanismos necesarios para garantizar la recaudación de impuestos, puntualizó Publio De Gracia.

El gerente de la DGI, además agregó que la evasión fiscal está por el "4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1452665386768478222

En esta nota: