Economía Economía - 

DGI extiende plazo para la entrega de registros contables

La fecha para presentar la primera declaración jurada ante la DGI se extendió 'hasta más tardar el 13 de julio de 2023'.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que el plazo para que determinadas personas jurídicas entreguen la primera declaración jurada de registros contables ha sido extendido hasta el 15 de julio de 2023.

A través de un comunicado se detalla que la extensión se estableció mediante Resolución No.201-9150 del 15 de diciembre de 2022 y la presentación de la declaración jurada de los registros contables debe hacerse en el sistema e-Tax2.0 de la DGI, con lo cual el agente residente debe contar con su debido RUC y NIT.

También se informó que para presentar la primera declaración en mención el agente residente deberá contar con el debido RUC y NIT para la presentación de dicho documento a través del sistema E TAX 2.0.

Los agentes residentes deberán, además, presentar la principal declaración jurada ante la Dirección General de Ingresos a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

La resolución No.201-9150 del 15 de diciembre de 2022, fue publicada en la Gaceta Oficial Digital, el pasado viernes 23 de diciembre de 2022 y modifica lo establecido en el artículo segundo de la resolución No.201-2338 del 1 de abril de 2022.

La prórroga se emitió en virtud de lo establecido en la Ley 52 de 27 de octubre 2016, modificada por la Ley 254 de 11 de noviembre de 2021 y que “introduce adecuaciones a la legislación en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva”.

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESO DGI MEF FACHADA 2.jpg
DGI extiende plazo para la entrega de registros contables.

DGI extiende plazo para la entrega de registros contables.

ACODECO prohíbe cargos adicionales y monto mínimo para transacción con tarjeta

La presente normativa tiene como objetivo brindar la flexibilidad necesaria para la presentación de los registros contables y copias de estos a los agentes residentes, fundamentado en el marco regulatorio que se establece en la Ley 52 de 2016 y sus modificaciones.

Lo que motivó a esta nueva prórroga, de acuerdo con la resolución, es que los plazos están por cumplirse y actualmente la administración tributaria está implementando los mecanismos necesarios para ejecutar dichas obligaciones, “por lo que se hace necesario ampliar el plazo para que el agente residente presente la declaración jurada ante la Dirección General de Ingresos”.