Economía Economía -  6 de diciembre 2021 - 20:21hs

Deuda Pública de Panamá: Preocupación por capacidad de pago

Al cierre de octubre de 2021, la deuda pública de Panamá llegó a $40,126.6 millones. Algunos economistas han señalado que esto debe generar preocupación.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Al cierre de octubre de 2021, la deuda pública de Panamá llegó a $40,126.6 millones. Para el director del Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, Samuel Moreno, dice que es bastante dinero pero que también se debe ver con la variable del producto interno bruto. Agrega que en la actualidad, el producto interno bruto del país se mide con un año base 2007 y que están trabajando para migrar a un año base 2018, porque siempre se debe buscar un año normal como referencia, un período en el que no hay elecciones, ni terremotos u otros fenómenos. "Todo indica que ese fue el año 2018 y podremos concluir con el cambio de métricas para septiembre u octubre de 2022.

VTR DEUDA PAIS .mp4

Deuda Pública de Panamá: Preocupados por capacidad de pago

Al economista Olmedo Estrada, le preocupa que el déficit de este 2021 superó los $4 mil millones. Señaló que el peso del crecimiento de la deuda pública de Panamá se reflejará a mediano plazo. Puntualiza que, eso significa que se tiene que ir a buscar financiamiento para cubrir ese déficit, sin embargo, aclara que no hay inversiones y la economía no tiene una dinámica para poder crecer porque no hay cómo acelerar este proceso.

El también expresidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, indicó que: "Eso se hace con dinero y eso es lo que no se tiene en Panamá y cada vez más nos estamos endeudados...estamos endeudando a las generaciones futuras porque ese impacto no se va a ver ahora se va a ver dentro de 10 años cuando esté totalmente comprometida y que no tenga de dónde pagar un compromiso de una deuda que se adquirió en años anteriores."

EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR DEUDA PAÍS 6 DICIEMBRE.jpg
Deuda Pública de Panamá: Preocupación por capacidad de pago

Deuda Pública de Panamá: Preocupación por capacidad de pago

Los economistas consultados indican que el gobierno de Panamá debe cuidar su gestión de la deuda pública porque es un factor que impacta directamente el grado de inversión del país.