El desempleo en Panamá y los bajos ingresos frenaron la confianza de los consumidores. El índice que mide este factor marcó 104 puntos en julio, una diferencia de un punto en comparación con los resultados de mayo pasado, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Panamá y The Marketing Group. El representante de The Marketing Group, Domingo Barrios, dijo en el programa En Contexto, que el indicador de la perspectiva de la posibilidad de empleo y el indicador de la perspectiva de la posibilidad de ahorro tienen un retroceso en la economía de Panamá.
El índice de confianza del consumidor es un indicador económico internacional que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.
El informe presenta que tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos, determinara el nivel de sus actividades de consumo y por lo tanto, sirve como uno de los principales indicadores en la evaluación y pronostico del desarrollo de la economía de Panamá en general.
En cuanto al desempleo, Barrios manifestó que la encuesta reveló que un 26% de los encuestados no saben qué pasará con su empleo en los próximos seis meses y un 31% dice que es poco probable que tenga empleo.
Las expectativas de los consumidores sobre la situación de la economía de Panamá y de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 117 puntos porcentuales en mayo 2021 a 118 puntos en julio 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales, pasando de 107 en mayo 2021 a 113 puntos en julio 2021.