Economía Economía - 

Desafíos de la industria de alimentos y bebidas en Panamá

El foro de la Industria de Alimentos y Bebidas contó con experiencias y exposición de empresas del sector que buscan elevar su competitividad.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Líderes de la industria de alimentos y bebidas se reunieron para unificar criterios, hablar de actualización y digitalización de procesos y avanzar en una integración del sector a nivel de Centroamérica. El Sindicato de Industriales de Panamá realizó este jueves el Foro de la Industria de Alimentos y Bebidas. En este espacio destacaron el trabajo del sector desde el más pequeño productor hasta las grandes industrias que dan seguridad alimentaria a Panamá.

VTR INDUSTRIA ALIMENTOS Y BEBIDAS.mp4

"Primeramente valorar la industria nacional, así como mantenernos a la vanguardia en cuanto a innovación, compartir conocimientos, armonizar regulaciones con Centroamérica y prepararnos para tener una industria cada día más competitiva", señaló el vicepresidente del Sindicato de Industriales, Raúl Montenegro. "Primeramente valorar la industria nacional, así como mantenernos a la vanguardia en cuanto a innovación, compartir conocimientos, armonizar regulaciones con Centroamérica y prepararnos para tener una industria cada día más competitiva", señaló el vicepresidente del Sindicato de Industriales, Raúl Montenegro.

Por otro lado, Sosa destacó que "nosotros como Ministerio de Comercio e Industrias alabamos y apoyamos este tipo de iniciativas que ayudan a fortalecer el sector industrial y también el sector exportador".

Uno de los paneles discutió sobre la armonización técnica de Panamá con la región Centroamericana. Se trata de reglamentaciones que salvaguardan temas de salud y seguridad en alimentos y bebidas.

"La armonización nos ofrece la oportunidad de reducir costos para el sector privado porque enfrentamos requisitos y estándares homologados en un mercado más ampliado, como explicaba también nos da la posibilidad de acceder a esas economías de escala, ya no pensar en mercados de 4 o 5 millones de habitantes, sino en un mercado ampliado de 50 millones de habitantes y por supuesto la perspectiva del consumidor", dijo el Secretaría de Integración Centroamericana, Eduardo Espinoza. "La armonización nos ofrece la oportunidad de reducir costos para el sector privado porque enfrentamos requisitos y estándares homologados en un mercado más ampliado, como explicaba también nos da la posibilidad de acceder a esas economías de escala, ya no pensar en mercados de 4 o 5 millones de habitantes, sino en un mercado ampliado de 50 millones de habitantes y por supuesto la perspectiva del consumidor", dijo el Secretaría de Integración Centroamericana, Eduardo Espinoza.

Por su parte, Mario Montero de la Alianza Latinoamericana de Asociación de Alimentos y Bebidas, manifestó que "uno de los temas fundamentales es tener disciplinas del comercio armonizadas. Entonces hay temas en los cuales Centroamérica ha avanzado, y que Panamá está en proceso de integración a ese proceso de armonización de las reglas de ese comercio intracentroamericano. Por ejemplo: temas relativos a la forma de cómo se registran los productos ante las autoridades sanitarias en los cuales tenemos una Centroamérica con unas reglas establecidas y Panamá con otro tipo de reglas desarmonizadas".

También hicieron un llamado a empoderar la marca país de Panamá en la industria de alimentos internacional.

"Así como internacionalmente qué nos hace clic? La logística y el Canal. De la misma manera podemos hacer con productos procesados en Panamá. A eso me refiero con marca país. También que afuera, cuando se hable de algún producto se piense en Panamá", indicó Mario Díaz de la Camarita de Alimentos de Cámara de Comercio. "Así como internacionalmente qué nos hace clic? La logística y el Canal. De la misma manera podemos hacer con productos procesados en Panamá. A eso me refiero con marca país. También que afuera, cuando se hable de algún producto se piense en Panamá", indicó Mario Díaz de la Camarita de Alimentos de Cámara de Comercio.

El foro contó con experiencias y exposición de empresas del sector que buscan elevar su competitividad e innovación.

Nota: MIDA dice que productores se ven protegidos con la Ley PADE