Nacionales Economía - 

Darién fue cruzada por más de 150 mil migrantes

Más de 150 mil migrantes cruzaron la frontera por Darién en los primeros nueve meses de 2022, indicaron las autoridades panameñas

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La cifra para Panamá es histórica debido a que las autoridades no esperaban una caravana interminable que pusiera a prueba la atención médica y el respeto de los derechos humanos con alimentación y alojamiento en la provincia de Darién que limita con Colombia.

"Ellos usualmente al llegar al Darién nosotros damos su asistencia básica humanitaria con los demás estamentos de seguridad y con todas las instituciones de salud, Senafront, Senniaf, si hay menores sin acompañamiento. ellos no les gusta quedarse en Darién entre uno o dos días", señaló la directora de Migración Samira Gozaine.

En la travesía desde Colombia a Panamá las personas tardan entre 7 a 10 días para cruzar la peligrosa selva del Darién.

"No podemos hablar de una ruta segura en el Darién; el Darién es una selva, entonces hablar de un tema de rutas seguras es utópico, pero lo que sí buscamos son las reacciones que ya tuvo el ministerio de seguridad que es aumentar el pie de fuerza para que pudieran pasar de una forma más segura", indicó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo. "No podemos hablar de una ruta segura en el Darién; el Darién es una selva, entonces hablar de un tema de rutas seguras es utópico, pero lo que sí buscamos son las reacciones que ya tuvo el ministerio de seguridad que es aumentar el pie de fuerza para que pudieran pasar de una forma más segura", indicó Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo.

image.png
Más de 150 mil migrantes cruzaron la frontera por Darién en los primeros nueve meses de 2022, indicaron las autoridades panameñas

Más de 150 mil migrantes cruzaron la frontera por Darién en los primeros nueve meses de 2022, indicaron las autoridades panameñas

De acuerdo al Sistema Nacional de Migración de los más de 151 mil migrantes irregulares, más de 107 mil son venezolanos, más de 8 mil haitianos, más de 4 mil cubanos y más de 14 mil corresponden a otros países.

"Definitivamente comparando con las cifras anteriores, en el 2021 hubo una emigración de 133 mil migrantes en todo el año, y todavía no hemos terminado el año y esta cifra se ha superado, lo que se estima que estaremos cerrando probablemente cerca de 200 mil migrantes o más", mencionó Luciano Yanes d ela Comisión de Derechos Humanos.

El Servicio Nacional de Fronteras contabiliza 123 muertes de migrantes en las trochas de la región inhóspita.

En esta nota: