Nacionales Radiografía - 

Defensor del Pueblo niega tráfico de órganos en Darién

El Defensor del Pueblo, indicó que hasta el momento no tienen información o denuncia de una supuesta red e tráfico de órganos de niños en Darién.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc negó en el programa RadioGrafía que exista denuncias sobre un supuesto tráfico de órganos en el Darién.

"Hasta el sol de hoy no tenemos información de nada de eso nosotros intercambiamos información con nuestro homólogo de Colombia y Costa Rica", expresó el titular de la Defensoría del Pueblo. "Hasta el sol de hoy no tenemos información de nada de eso nosotros intercambiamos información con nuestro homólogo de Colombia y Costa Rica", expresó el titular de la Defensoría del Pueblo.

Estas declaraciones surgen luego de que a través de redes sociales el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) recibiera información sobre una supuesta red de tráfico de órganos de niños que operaba en la provincia de Darién. El ente de seguridad desmintió esta información y solicitaron a la población hacer uso responsable de las redes sociales además de denunciar ante las vías legales correspondiente ante el conocimiento de cualquier ilícito.

Sobre el aumento de migrantes por esta ruta Leblanc acotó que se ha duplicado la cifra en comparación a años anteriores. Afirma que esto se debe a que las personas han salido de su país es buscando un mejor futuro.

"Las cifras no bajan de los 2,000 por día. En el día de hoy tenemos conocimiento que llegaron 2,533 personas lo cual da una suma más de 149,000 personas que han llegado por el tapón del Darién", expresó el funcionario. "Las cifras no bajan de los 2,000 por día. En el día de hoy tenemos conocimiento que llegaron 2,533 personas lo cual da una suma más de 149,000 personas que han llegado por el tapón del Darién", expresó el funcionario.

Agregó que Panamá registra una cifra récord según información del Sistema Nacional de migración.

"Para el año 2009 habían pasado 320 personas por Darién registrada por migración. El año pasado pasaron 133,000 personas y este año van 149,000. En septiembre ha llegado el doble de las personas que han llegado en julio". "Para el año 2009 habían pasado 320 personas por Darién registrada por migración. El año pasado pasaron 133,000 personas y este año van 149,000. En septiembre ha llegado el doble de las personas que han llegado en julio".

Aclaró que estas personas solo están de paso por Panamá.

"Si tuviéramos las 149,000 personas en Panamá, estuviéramos abarrotados de migrantes. Estas son personas que salen, llegan a Panamá, cruzan el tapón del Darién. Panamá los recibe en la estación de migrantes en San Vicente y los traslada hasta Gualaca, Chiriquí y de ahí sale hasta Costa Rica. Se quedan entre 24 y 48 horas, salvo que tengan algún inconveniente. El 99.9% no se queda en Panamá", manifestó Leblanc. "Si tuviéramos las 149,000 personas en Panamá, estuviéramos abarrotados de migrantes. Estas son personas que salen, llegan a Panamá, cruzan el tapón del Darién. Panamá los recibe en la estación de migrantes en San Vicente y los traslada hasta Gualaca, Chiriquí y de ahí sale hasta Costa Rica. Se quedan entre 24 y 48 horas, salvo que tengan algún inconveniente. El 99.9% no se queda en Panamá", manifestó Leblanc.

Autoridades refuerzan seguridad

MIGRANTES DARIEN SEGURIDAD.jpeg
Defensor del Pueblo niega tráfico de órganos en Darién

Defensor del Pueblo niega tráfico de órganos en Darién

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó durante una gira de trabajo en la provincia de Darién, que debido al volumen de migrantes que están de paso, se ha reforzado la seguridad en diferentes comunidades de las áreas fronterizas.

El ministro Pino señaló que ya se está tras la pista de grupos dedicados a robar a migrantes, que solo buscan pasar por Panamá con destino a Estados Unidos.

“Hemos sobrevolado el área donde han ocurrido los incidentes, estamos trabajando con base a las descripciones que nos han dado los afectados, quienes escucharon a personas con acento colombiano, venezolano y panameño con rasgos indígenas”, indicó el Ministro. “Hemos sobrevolado el área donde han ocurrido los incidentes, estamos trabajando con base a las descripciones que nos han dado los afectados, quienes escucharon a personas con acento colombiano, venezolano y panameño con rasgos indígenas”, indicó el Ministro.

El titular de Seguridad Pública, puntualizó que se han girado instrucciones para reforzar la seguridad en los puntos donde se han registrado estos hechos en contra de los migrantes, y ha habido reuniones con los caciques generales y zailas de las comarcas, para trabajar de manera conjunta y den información de estos casos.

A la fecha, por Panamá han ingresado más de 134 mil migrantes y supera la cifra del año pasado donde pasaron 133 mil 726.

En los meses de julio, agosto y en lo que va de septiembre, se ha notado un marcado incremento de migrantes, que en su mayoría son personas de Venezuela, África y Haití.

Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a la población de migrantes.

El ministro Pino, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega y el director del Servicio Nacional Aeronaval, Jeremías Urieta, también realizaron un recorrido por los campamentos de recepción en Metetí, Darién, para supervisar la atención que se le da a los migrantes.