La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que sin voluntad y disciplina por parte de la población, no se podrá seguir caminando hacia la recuperación y reactivación económica nacional. Consideran que respetar y mantener las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades y continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 ha permitido transitar hacia mejores días en medio de la pandemia, pero también reconocen que la llegada de la variante ómicron representa un nuevo reto en la lucha contra el virus.
La opinión de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá lleva la firma del presidente José Ramón Icaza, quien resalta que es necesario continuar con la revisión oportuna de los tiempos de aislamiento para los contagiados y la cuarentena para sus contactos directos, adaptando las guías que proponen centros de investigación epidemiológicos internacionales como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, lo que sería de gran importancia para que Panamá pueda enfrentar la nueva ola de contagios, sin impactar, nuevamente, el funcionamiento de las actividades cotidianas de la sociedad.
Para la CCIAP resulta conveniente implementar acciones efectivas y convenientes en pacientes positivos para Covid-19. Destacan que tanto los panameños como los extranjeros deben tener derecho a escoger su lugar de aislamiento, en lugar de llevar a una saturación de los hoteles hospitales.
La CCIAP confía en que cualquier nuevo lineamiento de las autoridades en medio de la pandemia del Covid-19 será analizado desde la evidencia científica y la disponibilidad médico-hospitalaria, y reiteraron su compromiso para mantener informada a su membresía en cuanto a las medidas de bioseguridad en vigencia y apoyar a las autoridades en la implementación de esquemas preventivos y de protección a los ciudadanos.