ECONOMÍA Economía - 

CCIAP: Malestar nacional, llamado hacia cambio estructural

La CCIAP reiteró que el Decreto Ejecutivo que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica no es suficiente

Redacción ECO
Por Redacción ECO

"En los últimos días hemos expresado nuestro respeto y consideración por los ciudadanos que se han manifestado de forma cívica y pacífica, porque de eso se trata la democracia, de poder reclamar y discernir sin violencia y bajo el marco del respeto. Desde la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) reconocemos el clamor y preocupación por el Contrato Minero, de allí que hemos hecho el llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia a actuar en derecho y tiempos oportunos. El reclamo ciudadano lo exige", señaló laCCIAP este domingo en su tradicional, Cámara Opina.

El gremio empresarial reiteró que el Decreto Ejecutivo que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones de minería metálica no es suficiente; el Presidente de la República debe actuar de forma contundente y llamar a sesiones extraordinarias al Órgano Legislativo para la exclusiva discusión del Proyecto de Ley que dictamine la moratoria minera y que este incluya a todas aquellas concesiones que no hayan entrado en operación, así como el otorgamiento de cualquiera nueva concesión de exploración y explotación.

Para los empresarios, si algo queda evidente sobre los últimos días que ha vivido nuestro país, es que el hastío nacional que estamos presenciando trasciende un tema en particular y ya rebasó la paciencia nacional, este malestar difícilmente desaparecerá con la solución al tema minero.

"A lo largo de los años, la CCIAP ha insistido y llamado la atención ante la indolencia mostrada por las autoridades con sus acciones y omisiones. También, hemos subrayado el impacto profundo y negativo que tienen en el ciudadano, el hecho de que quienes están llamados a ejecutar acciones que mejoren sus vidas, asuman como normal el funcionamiento deficiente de los servicios públicos; la politización y la corrupción en el uso de los recursos públicos; y la toma de decisiones arbitrarias y alejadas del más mínimo consenso o participación ciudadana, entre otras situaciones ya características en la forma como se lleva a cabo la política en Panamá", señaló la CCIAP. "A lo largo de los años, la CCIAP ha insistido y llamado la atención ante la indolencia mostrada por las autoridades con sus acciones y omisiones. También, hemos subrayado el impacto profundo y negativo que tienen en el ciudadano, el hecho de que quienes están llamados a ejecutar acciones que mejoren sus vidas, asuman como normal el funcionamiento deficiente de los servicios públicos; la politización y la corrupción en el uso de los recursos públicos; y la toma de decisiones arbitrarias y alejadas del más mínimo consenso o participación ciudadana, entre otras situaciones ya características en la forma como se lleva a cabo la política en Panamá", señaló la CCIAP.

Ese goteo lento y sostenido, que se traduce en las vidas de las personas en sinsabores, falta de oportunidades, frustraciones y abiertas desgracias, ha terminado por generar el hartazgo justificado que ahora vemos en las calles.

Para el gremio, se trata de un reclamo justo y reiterativo, del cual hoy los jóvenes se apoderan y claman: los panameños no tenemos por qué conformarnos con un país a medias, administrado para los intereses de unos pocos. El clamor ciudadano a nivel nacional que vemos hoy es otra advertencia, otro llamado, a que las actuales autoridades, los políticos y quienes aspiran a un puesto de elección entiendan de una vez por todas que no pueden seguir conduciendo el país desde el capricho, la politiquería y el oscurantismo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).jpeg
Desde la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) reconocemos el clamor y preocupación por el Contrato Minero.

Desde la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) reconocemos el clamor y preocupación por el Contrato Minero.

"En este momento tienen la oportunidad de demostrar que algo han escuchado a la ciudadanía, optando por llevar la moratoria minera hacia una ley, al tiempo que se comprometan con realizar una revisión profunda del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2024, donde se reflejen recortes significativos, especialmente, para instituciones que no tienen realmente como sustentar lo solicitado y asignarle los recursos necesarios a urgencias medulares como la del Instituto Oncológico Nacional y la de otros organismos orientados al bienestar de la población", destaca el documento. "En este momento tienen la oportunidad de demostrar que algo han escuchado a la ciudadanía, optando por llevar la moratoria minera hacia una ley, al tiempo que se comprometan con realizar una revisión profunda del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2024, donde se reflejen recortes significativos, especialmente, para instituciones que no tienen realmente como sustentar lo solicitado y asignarle los recursos necesarios a urgencias medulares como la del Instituto Oncológico Nacional y la de otros organismos orientados al bienestar de la población", destaca el documento.

Destacaron además que la situación actual también es un doloroso recuerdo del precio que pagan todos cuando se pierde la paz y la tranquilidad. Por ello, desde su rol como gremio representativo de emprendimientos, empresas de todos los tamaños y sectores del país, no dejaremos de insistir en que por muy complicado o inalcanzable que parezca, ningún camino es mejor que escucharnos, conversar de forma respetuosa y pacífica y llegar a acuerdos.

"A una semana de las movilizaciones a nivel nacional, reiteramos a todos los actores nuestro llamado a que transformemos ese malestar en la base desde donde comencemos a construir el Panamá que queremos y merecemos", puntualizó el gremio. "A una semana de las movilizaciones a nivel nacional, reiteramos a todos los actores nuestro llamado a que transformemos ese malestar en la base desde donde comencemos a construir el Panamá que queremos y merecemos", puntualizó el gremio.