ECONOMÍA Economía - 

CCIAP: Corte actuó en tiempo oportuno sobre fallo minero

"Hacemos un llamado a aceptar este fallo, ya que representa la posición de nuestro máximo Órgano de Justicia", señaló la CCIAP.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la Corte Suprema de Justicia ha actuado en tiempo oportuno, al emitir un fallo sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 (contrato minero), sopesando el bienestar nacional acorde a la situación por la que atraviesa el país.

“Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respetado los tiempos procesales y han tomado en cuenta la necesidad de actuar de forma inmediata, conforme a derecho, tomando en cuenta el clamor de la población” señaló Adolfo Fábrega, presidente del gremio. “Hacemos un llamado a aceptar este fallo, ya que representa la posición de nuestro máximo Órgano de Justicia y en ese sentido prepararnos de manera consensuada y técnica para los pasos a seguir respecto a la operación de la mina, lo que incluye un cierre ordenado de la misma, porque una gran mayoría de la población panameña ha reclamado que Panamá sea un país sin minería metálica a cielo abierto”. “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia han respetado los tiempos procesales y han tomado en cuenta la necesidad de actuar de forma inmediata, conforme a derecho, tomando en cuenta el clamor de la población” señaló Adolfo Fábrega, presidente del gremio. “Hacemos un llamado a aceptar este fallo, ya que representa la posición de nuestro máximo Órgano de Justicia y en ese sentido prepararnos de manera consensuada y técnica para los pasos a seguir respecto a la operación de la mina, lo que incluye un cierre ordenado de la misma, porque una gran mayoría de la población panameña ha reclamado que Panamá sea un país sin minería metálica a cielo abierto”.

La CCIAP estimó necesaria se lleve adelante un proceso de facilitación donde se aborden las implicaciones ambientales, jurídicas y económicas de la operación y cierre del proyecto minero y que el mismo se realice dentro de un proceso ordenado, desarrollado y fiscalizado por un Comité Técnico Multisectorial que cuente con la legalidad correspondiente y sea de carácter vinculante.

MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA SESIÓN PERMANENTE.jpeg
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la Corte Suprema de Justicia ha actuado en tiempo oportuno, al emitir un fallo sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 (contrato minero).

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró que la Corte Suprema de Justicia ha actuado en tiempo oportuno, al emitir un fallo sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 (contrato minero).

“La Universidad de Panamá ha propuesto ser la facilitadora de este proceso, donde deben estar representados miembros de la sociedad civil, los grupos ambientalistas, las comunidades que están siendo impactadas, los jóvenes; entre otros; así como, expertos internacionales en cierre de minas a cielo abierto,” indicó Fábrega. “La presencia de estos grupos brindaría representatividad; mientras que a través de los especialistas en la materia se pueden nivelar y esclarecer expectativas sobre los tiempos y etapas que conlleva todo esto.” “La Universidad de Panamá ha propuesto ser la facilitadora de este proceso, donde deben estar representados miembros de la sociedad civil, los grupos ambientalistas, las comunidades que están siendo impactadas, los jóvenes; entre otros; así como, expertos internacionales en cierre de minas a cielo abierto,” indicó Fábrega. “La presencia de estos grupos brindaría representatividad; mientras que a través de los especialistas en la materia se pueden nivelar y esclarecer expectativas sobre los tiempos y etapas que conlleva todo esto.”

A partir de este fallo, los grupos manifestantes tienen que abrir las vías comunicación, permitiendo el libre tránsito, devolviendo la paz social necesaria para retomar las actividades diarias a la ciudadanía.

La CCIAP exigió al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad y el Ministro de Gobierno cumplir con su responsabilidad constitucional y garantizar las libertades ciudadanas a todos quienes habitamos en el territorio nacional.