Nacionales Nacionales - 

Contrato minero es inconstitucional, declara Corte Suprema

Tras horas de análisis y revisión de las demandas en contra del llamado contrato minero, el Pleno de la Corte, confirmó hoy que es inconstitucionalidad.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La espera llegó a su fin. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras culminar la sesión permanente iniciada a partir del viernes 24 de noviembre, han determinado que el contrato minero Ley 406, sancionado el pasado 20 de octubre por el Estado y Minera Panamá, es inconstitucional.

MAGISTRADOSmp4.mp4

“Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 de 20 de octubre de 2023… la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, anunció la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López. “Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 de 20 de octubre de 2023… la referida ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, anunció la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López.

López agregó: “Hemos instruido al secretario general para que de conformidad con el Código Judicial proceda a realizar las correspondientes notificaciones”.

Además, recalcó que una vez quede ejecutoriada la sentencia inmediatamente se procederá a remitirla para su publicación en Gaceta Oficial.

Tras horas de análisis y revisión de las demandas de inconstitucionalidad en contra del llamado contrato minero, el Pleno de la Corte, conformado por los magistrados María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, María Cristina Chen Stanziola y Ariadne Maribel García Angulo, ha decidido que inconstitucional.

A continuación se enumerarán los hechos más importantes con relación al nuevo contrato minero, que llegó a mano de los diputados en agosto de este año, luego de más de dos años de negociaciones entre las partes involucradas:

10 de octubre: Tras semanas de consultas, el contrato, en ese entonces Proyecto de Ley, fue retirado de la Asamblea Nacional bajo recomendación del Presidente Laurentino Cortizo y su Gabinete para ser analizado y ajustado.

16 de octubre: El contrato fue devuelto a la Asamblea Nacional, tras su revisión y ajustes, para ser nuevamente debatido por los diputados.

17 de octubre: El Proyecto de Ley fue prohijado por los diputados de la Asamblea Nacional.

PLENO ASAMBLE CONTRATO MINERO 19 OCTUBRE1.jpg
La espera llegó a su fin. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras culminar la sesión permanente iniciada a partir del viernes 24 de noviembre, han determinado que el contrato minero Ley 406, sancionado el pasado 20 de octubre por el Estado y Minera Panamá, es inconstitucional.

La espera llegó a su fin. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tras culminar la sesión permanente iniciada a partir del viernes 24 de noviembre, han determinado que el contrato minero Ley 406, sancionado el pasado 20 de octubre por el Estado y Minera Panamá, es inconstitucional.

18 de octubre: Los Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el Proyecto de Ley en primer debate.

19 de octubre: El Proyecto de Ley es aprobado en segundo debate en la Asamblea Nacional.

20 de octubre: Solamente cuatro días después de ser devuelto a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo, el Proyecto Ley fue aprobado en tercer debate por los diputados en horas de la mañana, para unas horas más tarde, ser sancionado por el Presidente Cortizo, con lo que fue adoptado como Ley de la República.

21 de octubre: El sábado comenzaron las movilizaciones a nivel nacional, y varios grupos se levantaron y comenzaron a realizar convocatorias para salir a las calles a protestar en rechazo del contrato Ley 406.

23 de octubre: La ciudadanía atendió en masa a los llamamientos de protestas, y comenzaron en varios puntos del país los cierres de calles. El pueblo salió a las calles para expresar su desacuerdo con la nueva Ley.

PROTESTAS NO A LA MINERIA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PANAMA .jpeg

29 de octubre: Ante las crecientes presiones en las calles del país, el Presidente Cortizo anuncia que el futuro del contrato minero se resolvería a través de una consulta popular fijada para el 17 de diciembre. Además, el mandatario anunció la promulgación, a través de la Asamblea Nacional, de una ley que prohíba nuevas concesiones de minería metálica a nivel nacional.

30 de octubre: El Tribunal Electoral de Panamá rechazó organizar la consulta popular sobre la derogación, asegurando que no existían las condiciones necesarias para llevar a cabo dicha iniciativa.

2 de noviembre: Tras aprobar en primer y segundo debate el Proyecto Ley de Moratoria Minera, que también incluía un artículo para derogar el contrato minero, los diputados de la Asamblea Nacional rebajan a segundo debate la Ley de Moratoria para eliminar el artículo que hablaba de derogación del acuerdo, y dejar la decisión exclusivamente a la Corte Suprema de Justicia, que había recibido varias demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406

3 de noviembre: Ante la fuerte presión social, el Gobierno y los diputados aprobaron una moratoria por tiempo indefinido de la minería metálica, que frenará el trámite de 103 concesiones y las prórrogas de 15 vigentes.

Corte Suprema de Justicia.webp

7 de noviembre: Tras recibir múltiples demandas de inconstitucionalidad en contra del contrato minero y escuchar opiniones del Procurador General de la Nación reiterando las faltas a la Constitución en el acuerdo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia anunció que este viernes 24 de noviembre entraría en sesión permanente, hasta resolver, de una vez por todas, el futuro del contrato minero.

23 de noviembre: A través de un comunicado de prensa, la Corte Suprema de Justicia anunció que desde el pasado 13 de noviembre hasta la fecha se recibieron 89 argumentos en la primera demanda admitida y 37 argumentos en la segunda demanda admitida por los magistrados a quienes les fueron adjudicadas mediante reparto equitativo y aleatorio.

24 de noviembre: Tal y como lo habían anunciado, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia entró en sesión permanente, sin embargo, tras horas de espera, no se conoció el fallo definitivo, sin embargo, los manifestantes mantuvieron la vigilia en los predios del Palacio Gil Ponce.

28 de noviembre: La Corte declara inconstitucional la ley 406.