Las exportaciones de bienes de Panamá registraron en 2025 su mejor desempeño anual de los últimos 16 años, al alcanzar un valor de 980,1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1,6 % en comparación con 2024, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
En segundo lugar se ubicó el aceite de palma en bruto, con una participación del 7,7 %, reflejando la diversificación de la oferta exportadora panameña en los mercados internacionales.
Banano pierde protagonismo por conflictos laborales
El banano, tradicionalmente el principal rubro de exportación del país, pasó a representar el 7,5 % del total exportado en 2025. Según una nota oficial, este descenso estuvo influido por la huelga y la salida temporal de operaciones de la empresa Chiquita durante el año anterior, lo que afectó los volúmenes enviados al exterior.
Otros productos clave en la canasta exportadora
El informe del INEC detalla que los desperdicios y desechos de acero, la harina de pescado, los medicamentos, el café sin tostar ni descafeinar, la teca en bruto, el azúcar de caña y los atunes de aleta amarilla concentraron, en conjunto, el 53,1 % de las exportaciones panameñas.
Estados Unidos y Taiwán, principales destinos de exportación
En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de Panamá, al absorber el 15,0 % de las exportaciones, seguido de Taiwán, con 12,8 %.
La Zona Libre de Colón ocupó el tercer lugar con el 7,7 %, superando a Países Bajos (7,4 %), país afectado por la caída en las exportaciones de banano.
Diez mercados concentran casi el 70 % de las exportaciones
Según el INEC, estos destinos, junto con México, China, India, Costa Rica, Cuba y Tailandia, concentraron el 69,7 % del total de las exportaciones de bienes panameños, confirmando la importancia de estos mercados para el comercio exterior del país.





