INTERNACIONALES Economía - 

Bolsas europeas vuelven a caer y el petróleo sube por guerra

Las bolsas europeas volvían a caer con fuerza y el petróleo subía este martes, en medio de crecientes preocupaciones por la situación de la economía mundial.

AFP
Por AFP

Las bolsas europeas volvían a caer con fuerza y el petróleo subía este martes, en medio de crecientes preocupaciones por la situación de la economía mundial tras el ataque ruso a Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú. Hacia las 12H30 GMT, el índice DAX de Fráncfort caía 2,77%, mientras que el CAC de París perdía 3,09%, Milán -1,41% y Londres -1,08%. A su vez, el Ibex 35 de Madrid cedía 2,43%.

Por su parte, las bolsas de Asia cerraron en alza: Tokio ganó 1,20%, Hong Kong +0,21% y Shanghái +0,77%.

"Los índices de bolsa europeos continúan bajo presión negativa por la guerra", comentó el analista Ipek Ozkardeskaya, de SwissQuote.

El lunes, los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.

La bolsa de Nueva York, que abrió a la baja, terminó dispar, sopesando el impacto de las severas sanciones financieras de Occidente.

Por su parte, wl precio del barril de WTI estadounidense se disparó más de 5% el martes, mientras el Brent, petróleo de referencia en Europa, ganaba más de 6%.

Hacia las 12H55 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 5,42% a 100,91 dólares, alcanzando un máximo en 7 años, y el barril de Brent avanzaba a 5,76%, a 103,61 dólares, por el temor de los inversores a rupturas en el suministro ruso de energía entre nuevas amenazas de sanciones.

REFUGIADOS UCRANIA RUSIA.jpg
Las bolsas europeas volvían a caer con fuerza y el petróleo subía este martes, en medio de crecientes preocupaciones por la situación de la economía mundial tras el ataque ruso a Ucrania.

Las bolsas europeas volvían a caer con fuerza y el petróleo subía este martes, en medio de crecientes preocupaciones por la situación de la economía mundial tras el ataque ruso a Ucrania.

"El mundo de los negocios construye una fortaleza para aislar a Rusia de la comunidad internacional", comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Y las empresas de todo el mundo responden "congelando las transacciones con Moscú y abandonando sus inversiones financieras por valor de miles de millones", agregó.

Así, el gigante británico de los hidrocarburos Shell anunció el lunes prescindir de sus participaciones en varios proyectos conjuntos con el grupo ruso Gazprom debido a la invasión de Ucrania, siguiendo el ejemplo de BP que se separó de la empresa rusa Rosneft.