El Banco Central Europeo (BCE) anunció este miércoles el lanzamiento de una prueba de resistencia de los grandes bancos a los ciberataques, un fenómeno que no deja de aumentar desde la pandemia de covid y el inicio de la guerra en Ucrania. Primera prueba de este tipo para el BCE, esta se llevará a cabo en 109 entidades bajo su supervisión directa y "buscará evaluar la reacción de los bancos a un ciberataque y su recuperación tras el mismo, más que su capacidad para prevenir dicho ataque", explicó en un comunicado.
El BCE pondrá a prueba su reacción, en particular la activación de los planes de emergencia y las decisiones adoptadas para volver a la normalidad, explicó el supervisor.
Dentro del grupo estudiado, 28 bancos seleccionados en función de sus modelos de negocio y zonas geográficas tendrán que "presentar información adicional sobre cómo afrontaron el ciberataque", precisó el BCE.
Actualmente, "el número de ciberataques es mayor que antes de la pandemia", explicó Anneli Tuominen, miembro del consejo de Ssupervisión del BCE, en una entrevista reciente con el diario alemán Börsen Zeitung.
El mayor aumento se produjo en los ataques "de denegación de servicio, en los que los autores interrumpen los servicios bancarios inundando y atascando los servidores de los bancos con peticiones falsas", explicó.
También están aumentando los ataques de "ransomware", en los que se impide a la víctima acceder a los datos de sus propios dispositivos a menos que se pague un rescate.
El ejercicio del BCE, cuyos resultados se publicarán dentro de unos seis meses, no repercutirá en el nivel de capital exigido a cada banco para cubrir los riesgos financieros.
En 2025, el BCE volverá a realizar sus pruebas de resistencia globales, diseñadas para calibrar la solidez financiera de las entidades bancarias ante escenarios de crisis económica.