En un país rico de acuerdo a la medición de ingreso per cápita sorprende que tantas personas estén pasándola mal en Panamá, fueron las primeras líneas que el economista Carlos Araúz resaltó en su escrito de Conexión Financiera. Conversaciones casuales surgen cotidianamente sobre el dinero que no alcanza para poco más de dos o tres bolsas en el supermercado, sin contar con la ayuda que los subsidios proveen todos los días, (algunos ya terminando como el de la electricidad).
Carlos Araúz considera que para hacer políticas públicas que imparten la vida de la gente se necesita voluntad y un apego a la estadística. Los números nos dan frías y contundentes evidencias de hacia dónde ir. Con eso dicho, debemos hacer un compromiso por medir lo que revela las auténticas y verdaderas situaciones del país sin querer endulzar la amarga pastilla que hay que tragar muchas veces para enmendar.
Para el analista financiero Carlos Araúz el concepto de pobreza multidimensional toma en consideración de modo integral las múltiples privaciones y carencias que experimentan simultáneamente los individuos y hogares en múltiples dimensiones del bienestar distintas al ingreso (pobreza de ingreso), tales como salud, educación, trabajo, medio ambiente, nivel de vida, entre otros.
Araúz explica que este es el número que debe conocerse para poder planificar las acciones en materia de políticas públicas y sociales de acuerdo a las carencias o necesidades más relevantes y propias en cada una de las provincias y comarcas indígenas.
Economía mundial crecerá a un ritmo mucho más lento
"Educación, salud, vivienda, acceso a electricidad, manejo inadecuado de desechos, estas son las realidades que no muestra el ingreso per cápita o el reporte de crecimiento económico. O si el costo de la vida sube desconsoladamente. Nos queda atacar los problemas que por décadas nos han aquejado desde un cálculo mucho más científico y con luces largas para ojalá futuras generaciones enfrenten mejores días", finalizó Carlos Araúz, Economista y Asesor Financiero.