ECONOMÍA Economía -  30 de marzo 2022 - 10:00hs

APEDE: No habría recuperación de la construcción tras huelga

Para una posible solución al conflicto entre Suntracs y CAPAC, Elisa Suárez de APEDE pidió conversación y diálogo entre las partes.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Elisa Suárez de Gómez, presidenta la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) señaló hoy en el programa Radiografía que no hay manera de que el sector de la construcción en Panamá se pueda recuperar si se da una huelga general, esto ante el llamado del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) tras no llegar a acuerdos con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) por desacuerdos en materia salarial.

BITE 6.mp4

Elisa Suarez, señaló que los más perjudicados son los obreros ya que hay un 40% de trabajadores que no han sido reactivados y esto terminaría de hundir el sector.

"Para terminar de hundir el sector, ya habíamos abierto el hueco o la fosa y ahora lo único que vamos a hacer es ponerle tierra encima, no hay manera del que sector construcción se pueda recuperar si se da esta huelga, sería muy triste", puntualizó. "Para terminar de hundir el sector, ya habíamos abierto el hueco o la fosa y ahora lo único que vamos a hacer es ponerle tierra encima, no hay manera del que sector construcción se pueda recuperar si se da esta huelga, sería muy triste", puntualizó.

Agregó que los grupos sindicales radicales (Suntracs) dicen defender a sus trabajadores pero al final realmente siente que no los están defendiendo.

Para una posible solución al conflicto entre Suntracs y CAPAC, Elisa Suárez pidió conversación y diálogo entre las partes.

EDIFICIO EN CONSTRUCCIÓN 2022.jpg
 Elisa Suarez de APEDE, señaló que los más perjudicados son los obreros ya que hay un 40% de trabajadores que no han sido reactivados y esto terminaría de hundir el sector.

Elisa Suarez de APEDE, señaló que los más perjudicados son los obreros ya que hay un 40% de trabajadores que no han sido reactivados y esto terminaría de hundir el sector.

"Yo no puedo abrir una empresa sino tengo trabajadores, esta es una relación simbiótica donde los dos nos necesitamos", dijo.

Ante nuevas informaciones sobre aumento en préstamos e hipotecas de viviendas, recalcó que es cierto que se ha dado una recuperación en comparación a años anteriores, sin embargo, las estadísticas están lejos a la realidad del periodo antes de la pandemia en Panamá.

"Sí han aumentado las hipotecas, pero el nivel de crecimiento no llega ni a la cuarta parte de lo que deberíamos o estábamos en 2019", recalcó.

Suntracs que anunció se reunirá con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ya reiteró el inicio de una huelga el próximo 4 de abril, de no llegarse a un acuerdo con CAPAC, e incluso, este martes indicaron que el próximo viernes 1 de abril habrá una huelga de advertencia por una hora.

Por su parte CAPAC, reveló que de darse una huelga se darían daños económicos por los 100 millones de dólares.

En esta nota: