La Asociación Panameña de Crédito (APC) informó que el nivel de morosidad de los clientes con los bancos está entre 5.5% y 6%, y en otras industrias se ubica entre 15 y 17%. Pese al impacto de la pandemia en los ingresos de las personas, se mantienen vigilantes de tener un historial de crédito positivo. La gerente general de la entidad, Giovanna Cardellicchio, afirma que esta morosidad se encuentra dentro de los parámetros normales y aceptables. Dijo que se ha visto un comportamiento de los clientes para iniciar a pagar en la medida que se normalice su situación laboral, un panorama saludable para el sector.
Giovanna Cardellicchio explicó que mientras el gobierno mantenga el estado de emergencia por pandemia, el historial de crédito de los clientes no podrá ser afectado.
"La ley 156 de 2020 establece que luego de 60 días que se levante el estado de emergencia es que se pueden empezar a reportar las morosidades pero eso tiene una explicación de que esa misma ley indica que la persona tiene que haberse acogido a un alivio financiero o a un acuerdo con el agente económico", puntualizó Giovanna Cardellicchio.
Otra buena noticia, es el desembolso de nuevos préstamos. Según la APC, quienes ofrecen información sobre el historial de crédito de los clientes a nivel nacional, al cierre de octubre de 2021 se registraron 23,583 originaciones por parte de bancos.
Los saldos de créditos bancarios cerraron el 2021 por arriba de los $31,935 millones.