ECONOMÍA Economía - 

Acodeco: Comercios deben recibir todas las monedas de curso legal en Panamá

Desde el año 2023 y en lo que va del 2024, se han recibido 36 denuncias formales por la no aceptación de las monedas, informó la Acodeco.

¿Qué dijo la Acodeco?

Ante posible falsificación de las monedas de un balboa, los comerciantes están en su derecho de revisar que las mismas sean auténticas.

Desde el año 2023 y en lo que va del 2024 se han recibido 36 denuncias formales por la no aceptación de las monedas. En las últimas semanas, se han dado casos a través de algunas redes sociales sobre este motivo.

DINERO MONEDAS PANAMÁ MARTINELLIS.jpg
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló hoy que los agentes económicos (comercios) están en la obligación de recibir todas las monedas de curso legal en Panamá.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), señaló hoy que los agentes económicos (comercios) están en la obligación de recibir todas las monedas de curso legal en Panamá.

Cabe señalar que, la Ley 34 de 2 de agosto de 2016, modifica y adiciona disposiciones a la Ley 45 de 2007, sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, en cuanto al artículo 36 y se establece que son obligaciones del proveedor frente al consumidor "recibir las monedas o billetes de cualquier denominación, sin que medie presentación de identificación personal del consumidor, siempre que sean de curso legal en la República de Panamá, así como entregar el cambio exacto que le corresponde al consumidor".

"Sea cauteloso al momento de recibir estas monedas, revíselas minuciosamente, para evitar alguna falsificada", destaca la autoridad. "Sea cauteloso al momento de recibir estas monedas, revíselas minuciosamente, para evitar alguna falsificada", destaca la autoridad.

Las reclamaciones sobre este tipo de irregularidades son recibidas en el Sistema de Información y Denuncia Ciudadana (Sindi), que atiende al WhastApp y Telegram 6330-3333, en donde deben reportar el nombre completo del agente económico y su dirección.

En esta nota: