Las monedas de un balboa denominadas comúnmente "Martinellis" son de curso legal en Panamá y deben continuar siendo aceptadas por todos los comercios en el país, advirtió en Radiografía, el gerente general del Banco Nacional de Panamá, Javier Carrizo Esquivel.
Según Carrizo lo que está trabajando el Banco Nacional de Panamá es una propuesta de ley para establecer el procedimiento de retiro ordenado de las monedas bimetálicas deterioradas, con anomalías o que caigan en desuso.
Corresponderá al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas analizar la normativa propuesta y someterla a su debida discusión ante la Asamblea Nacional.
Las monedas de un balboa conocidas en el léxico panameño como "Martinellis" surgieron en la administración del presidente Ricardo Martinelli en 2011, período donde se acuñaron 100 millones de monedas.
Digitalización del Estado
Carrizo señaló que siguen trabajando en el proceso de digitalización de los servicios del banco y que le solicitó al ministro designado de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, hacer un gran esfuerzo para terminar de digitalizar al Estado.
Informó que lanzaron recientemente su nueva banca en línea y banca móvil, que son de primer mundo; adicional, están promoviendo en el público en general y en los funcionarios de todas las instituciones del Estado el uso de los servicios de BEN (Billetera Electrónica Nacional).
Mapa estratégico y resultados
El primer día de gestión, Carrizo envió un email a los 3,500 colaboradores, presentándose y estableciendo su plan de trabajo para el quinquenio, basado en tres pilares: el primero, el cliente; el segundo pilar, los colaboradores; y el tercer pilar, trabajar siempre con una filosofía de mejoras continuas.
En base a esos tres pilares, se diseñó un mapa estratégico, que incluía la estrategia comercial, desarrollo humano y organizacional, operaciones y tecnologías, ciberseguridad y calidad de la información, finanzas, medición y experiencia del cliente. Creó un departamento que se llama experiencia del cliente, donde se mide de forma constante la atención en las 94 sucursales y se hizo un protocolo de atención.
Referente a los resultados en el sector hipotecario, el gerente general del Banco Nacional de Panamá dijo que en este quinquenio más de 24 mil familias obtuvieron su casa y que para ello, trabajaron para realizar los trámites de manera digital.
En cuanto a su designación de permanencia en el cargo en la administración de José Raúl Mulino, indicó que los extraordinarios resultados del Banco Nacional de Panamá son los que lo ponen por el próximo quinquenio al frente de la institución: el banco se capitalizó, la utilidad es récord y lo más importante, si funciona, no lo cambies.