Economía Economía - 

56% de trabajadores latinoamericanos mantendrá su empleo

45% de empleados está abierto a nuevas propuestas de empleo o planea marcharse, según datos de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios de América Latina

Statista
Por Statista

56% de los empleados en América Latina consultados planea quedarse en su empleo actual y no cambiaría de trabajo si pudiera, frente a un 45% que está abierto a nuevas propuestas o planea marcharse, según datos de la Encuesta Global de Actitudes de Beneficios - América Latina, realizada por la consultora WTW entre fines de 2021 y principios de 2022, y que publicó Statista en su portal. Los principales motivos que encuentra este segundo grupo para buscar nuevos rumbos de empleo son el salario (un 59%), avanzar en la carrera (40%) y obtener seguridad en el empleo (38%).

De acuerdo con el estudio, los trabajadores de América Latina que están abiertos a ofertas son más propensos a sentir agotamiento (un 63%) y experimentar ansiedad o depresión (un 57%). Los empleados con problemas de bienestar están menos comprometidos, pierden más días de trabajo y se sienten más cansados.

La encuesta publicada por Statista fue realizada por WTW a más de 5 mil empleados de grandes y mediana empresas del sector privado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

los latinoamericanos y su trabajo.jpeg
Empleo: 56% de trabajadores latinoamericanos mantendrá su plaza de trabajo

Empleo: 56% de trabajadores latinoamericanos mantendrá su plaza de trabajo

A principios del 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el síndrome de burnout o “síndrome de desgaste ocupacional” como padecimiento profesional, incluyéndolo entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades. Algunos de los síntomas del estrés laboral crónico pueden ser: agotamiento físico y mental, falta de concentración, dolores de cabeza, sentimiento de frustración y problemas de comunicación con los jefes o compañeros.

La renuncia silenciosa es una actitud laboral que es tendencia en redes sociales e implica hacer lo justo e indispensable en el trabajo y el mínimo esfuerzo para no ser despedido. Algunos especialistas señalan que es una forma de afrontar el estrés y el agotamiento cuando no se está conforme y renunciar no es una opción o no se encuentran alternativas atractivas.