Recta final de año 2023 y con ello se aproximan los cuestionamientos de si cerraremos mejor, peor o igual al año 2022 en materia económica. El economista, Carlos Araúz, considera que es innegable la recuperación de ciertos sectores como la Zona Libre, mientras otros han quedado atrás, abandonados y con la esperanza del que el modelo económico los salve. El discurso de la mayoría de los politicos, es que con ellos, las cosas serán mejor, especialmente de cara a las elecciones del 2024. Pero algo que pocos quieren admitir, es que el dinamismo de la economía panameña se había empezado a perder en 2012 (hace 11 años casi ya 12) y su capacidad de generar empleos, en cantidad y calidad también ha caído considerablemente.
El analista Araúz, comentó que la reciente noticia de la presentación de un presupuesto para el 2024 de $32.754MM, con un incremento de $5.170MM (alrededor del 20%) con respecto al año anterior, prácticamente deja sin posibilidad alguna cumplir con la meta del 2% de déficit fiscal.
Con eso dicho, el financista indicó que la Zona Libre de Colón, sigue mostrando fuerte recuperación, viendo que el total transado se incrementó hasta abril en $1.603MM, equivalente a un + 24 % en valor, similar al fuerte repunte del año pasado que mostró +46%. El Canal de Panamá enfrenta otros desafíos, como la fuerte equía que vive el país que ha llevado a tomar decisiones drásticas sobre número de tránsitos. Aparentemente el Estado Panameño no contará con unos $200 millones de dólares que venían de la operación. Pero el economista considera que una transacción por compra de tierras salvará la patria.
Días libres en Panamá: Almacenes estarán cerrados este fin
El cierre de año, parece garantizar que Panamá romperá la mítica barrera de los $80 mil millones de dólares en PIB nominal y que la tendencias en los sectores de construcción y Zona Libre de Colón, así como el ánimo de compras de fin de año en el sector de venta a por menor, apuntan hacia crecimiento.
El experto terminó su análisis acotando que los problemas siguen siendo serios, pero quizás con algo de planificación y de valentía, para confrontar el déficit del programa IVM de la Caja de Seguro Social o de cambiar la forma en la que vemos Panamá, podremos no sólo crecer pero crear bienestar. "En recta de fin de año, procedamos con devoción y trabajo a entregar lo mejor de nosotros por un país más justo", puntualizó Carlos Araúz, economista.