Personal del Centro de Investigación de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá (UP) en conjunto con el Instituto de Biotecnología de México desarrollaron y patentaron un antitóxico único que neutraliza el veneno de tres especies de escorpiones relevantes en nuestro país.
"En Panamá existe una alta incidencia de casos y también mortalidad importante en población infantil, sobre todo menores de seis años, de comunidades muy apartadas de nuestro país y la necesidad de este antídoto va a resolver un problema de salud pública" , reconoció Acosta.
¿Cómo se generó el antiveneno?
El investigador Marcos Hugo Salazar recibió una beca de la Universidad Autónoma de México, por cuatro años estudió los venenos de escorpiones de Panamá, en esa combinación de experiencias entre nuestro país y México se alcanzó desarrollar el antiveneno.
Al respecto, Acosta de Patiño, recalcó que existe una ventana de oportunidades donde después del accidente escorpiónico, se cuenta con dos horas y media para iniciar tratamiento con el antiveneno.
"Si la persona no acude o no se le hace la administración adecuada el riesgo de generar una complicación que pueda causar la muerte es realmente alto", destacó.
Este logro se alcanzó con el esfuerzo de diferentes profesionales, pues el proceso lleva diferentes etapas.
Las tres especies de escorpiones tratadas son el tityus cerroazul, centruroides bicolor y el tityus jaimei, el más común en el país.



