NACIONALES ECO News - 

Tierras Altas: destino para la reactivación del turismo

Tierras Altas es uno de los destinos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

Cuando hablamos de turismo en panamá, pensamos en rascacielos, el Canal de Panamá y playas. Sin embargo, Tierras Altas ha visto en el turismo una oportunidad para contribuir al desarrollo económico. Tierras altas es un nuevo distrito en la provincia de Chiriquí que abarca a 5 corregimientos. Entre ellos se encuentra Volcán. Este sector apuesta por actividades como la "Parada de las Flores" para incentivar el turismo. El evento consiste en arreglos florales con figuras que acaparan la atención. Para las exhibiciones se utilizaron más de 1 millón de tallos, de 20 diferentes especies, todas producidas en Tierras Altas.

VTR INFORME ESPECIAL .mp4

"Las flores se empiezan a sembrar, se encargan a los empresarios que son todos de la zona, en el mes de febrero para que puedan estar listas en entrega para el mes de agosto", comentó Virginia López, Presidenta de la Fundación Parada de las Flores Tierras Altas. "Las flores se empiezan a sembrar, se encargan a los empresarios que son todos de la zona, en el mes de febrero para que puedan estar listas en entrega para el mes de agosto", comentó Virginia López, Presidenta de la Fundación Parada de las Flores Tierras Altas.

WhatsApp Image 2022-09-14 at 7.57.35 PM.jpeg
Tierras Altas: destino para la reactivación del turismo.

Tierras Altas: destino para la reactivación del turismo.

Tierras Altas: Inauguran la Parada de las Flores

En Volcán también se encuentra el Sitio Barriles. Una finca familiar que combina la historia con el agroturismo. Su nombre se debe al descubrimiento de piezas arqueológicas que fueron sepultadas por una erupción volcánica. El propietario de la Finca, José Luis Landau, expresó que el museo posee más de 500 piezas de civilizaciones antiguas.

Tierras altas forma parte del circuito del café, una experiencia que muestra a los viajeros, el potencial de 33 fincas que producen de los mejores cafés del mundo. La finca nueva suiza en cerro punta, es una de ellas.

WhatsApp Image 2022-09-14 at 7.57.43 PM.jpeg
Productor Félix Lara y el Ministro de Turismo, Iván Eskildsen, en la finca Nueva Suiza en Tierras Altas.

Productor Félix Lara y el Ministro de Turismo, Iván Eskildsen, en la finca Nueva Suiza en Tierras Altas.

"Tenemos facetas interesantes es un buen café, un típica, tenemos un vino de mora y todo lleva el nombre de Don Lara por nuestro padre fue el que fundó la finca. Fuera de eso tenemos parte de agricultura, sembramos cebolla, lechuas, apios, lo que se cultiva en tierras altas, manifestó Félix Lara, Dueño de la Finca Nueva Suiza. "Tenemos facetas interesantes es un buen café, un típica, tenemos un vino de mora y todo lleva el nombre de Don Lara por nuestro padre fue el que fundó la finca. Fuera de eso tenemos parte de agricultura, sembramos cebolla, lechuas, apios, lo que se cultiva en tierras altas, manifestó Félix Lara, Dueño de la Finca Nueva Suiza.

Cerro Punta es un punto estratégico para comer, comprar artesanías y disfrutar en familia. Allí se encuentra el jardín botánico "Finca Drácula". Un lugar especializado en el cultivo de orquídeas. La colección cuenta con más de 2,000 especies y jardines tropicales.

WhatsApp Image 2022-09-14 at 7.58.10 PM.jpeg
Finca Dracula, un Jardín Botánico privado localizado en la Tierras Altas de Chiriquí.

Finca Dracula, un Jardín Botánico privado localizado en la Tierras Altas de Chiriquí.

"Nos conocen y el nombre de la finca viene por el género de orquídeas conocidas como dráculas, que son flores oscuras, que cuelgan, peludas como vampiros y de esas tenemos 112 de las 120 especies que existen en el mundo", puntualizó Andrés Maduro, dueño de Finca Drácula. "Nos conocen y el nombre de la finca viene por el género de orquídeas conocidas como dráculas, que son flores oscuras, que cuelgan, peludas como vampiros y de esas tenemos 112 de las 120 especies que existen en el mundo", puntualizó Andrés Maduro, dueño de Finca Drácula.

La promoción turística de Tierras Altas incluye un proyecto de remodelación de calles y la creación de un centro urbano. La inversión supera los cien millones de dólares.

"Una de nuestras desventajas con otras localidades de Chiriquí, es que al no tener un centro el pueblo de Volcán, era poco atractivo para los turistas de afuera quedarse en Volcán porque no tenían que hacer en las tardes, entonces al crear este ambiente y al motivar a negocios que den servicios a los turistas, vamos a motivar también para que se queden los turistas aquí", mencionó Luigi González de la Lastra, Presidente de la Cámara de Turismo de Tierras Altas. "Una de nuestras desventajas con otras localidades de Chiriquí, es que al no tener un centro el pueblo de Volcán, era poco atractivo para los turistas de afuera quedarse en Volcán porque no tenían que hacer en las tardes, entonces al crear este ambiente y al motivar a negocios que den servicios a los turistas, vamos a motivar también para que se queden los turistas aquí", mencionó Luigi González de la Lastra, Presidente de la Cámara de Turismo de Tierras Altas.

Con iniciativas como la Parada de las Flores y el Circuito del Café, se ha empoderado a los pequeños productores a compartir las bondades de Tierras Altas con el mundo. Hasta aquí el informe especial.