Nacionales ECO News -  19 de julio 2022 - 18:30hs

Suspensión de audiencia del caso Odebrecht genera rechazo

Rechazo generó la suspensión de la audiencia del caso Odebrecht, por la ausencia de abogados y la presentación de incapacidades médicas.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Indignación y rechazo generó la suspensión de la audiencia del caso Odebrecht, por la ausencia de abogados defensores y la presentación de incapacidades médicas. El capítulo panameño de Transparencia Internacional mostró decepción por las acciones dilatorias de un grupo de abogados defensores en el caso de alto perfil, donde se logró postergar la audiencia preliminar con una fecha alterna del 12 al 30 de septiembre de este año.

VTR REACCIONES AUDIENCIA ODEBRECHT.mp4

"Aquí lo más importante es que estamos acercándonos a poder extinguir el peligro de la prescripción en muchos de los crímenes que están involucrados en este complejo caso, porque esos crímenes o esos delitos no todos tienen la misma fecha de prescripción", señaló Olga de Obaldía de Transparencia Internacional. "Aquí lo más importante es que estamos acercándonos a poder extinguir el peligro de la prescripción en muchos de los crímenes que están involucrados en este complejo caso, porque esos crímenes o esos delitos no todos tienen la misma fecha de prescripción", señaló Olga de Obaldía de Transparencia Internacional.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Abel Zamorano, aseguró que en la próxima audiencia, el sistema no permitirá acciones que paralicen los tiempos judiciales.

"Esa fecha es la fecha definitiva. En esa fecha el juez tiene poderes otorgados por la ley para incluso otorgar poder a cualquier abogado reemplace a los abogados de cualquier excusa. De manera que es la fachada en la que se va a celebrar la audiencia, de eso no hay la menor duda", dijo Abel Zambrano, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. "Esa fecha es la fecha definitiva. En esa fecha el juez tiene poderes otorgados por la ley para incluso otorgar poder a cualquier abogado reemplace a los abogados de cualquier excusa. De manera que es la fachada en la que se va a celebrar la audiencia, de eso no hay la menor duda", dijo Abel Zambrano, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

MULTA ODEBRECHT 20 MAYO.jpg
Suspensión de audiencia del caso Odebrecht genera rechazo.

Suspensión de audiencia del caso Odebrecht genera rechazo.

La Corte suspendió audiencia del caso Odebrecht

Para la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, existe una realidad en la administración de justicia le cuesta sentar en el banquillo de los acusados a los responsables de las coimas. Gómez también mencionó que un factor importante en el esquema de corrupción son las confesiones de los hermanos Martinelli Linares condenados en Estados Unidos.

"Los ciudadanos debemos tener claros que cada obra pública fue utilizada como instrumento para lucrar indebidamente, para hacerse de plata mal habida, para coimear", manifestó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación. "Los ciudadanos debemos tener claros que cada obra pública fue utilizada como instrumento para lucrar indebidamente, para hacerse de plata mal habida, para coimear", manifestó Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación.

En este caso de alto perfil, el Ministerio Público pide enjuiciar a 50 personas.