POLÍTICA ECO News - 

Subsidio electoral ascendió a más de 50 millones de dólares

Los partidos políticos junto a los candidatos a los distintos cargos por la Libre Postulación, se repartieron 54.4 millones de dólares del subsidio post electoral.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Los partidos políticos junto a los candidatos a los distintos cargos por la Libre Postulación, se repartieron 54.4 millones de dólares del subsidio post electoral.

VTR SUBSIDIO POST ELECTORAL .mp4

¿Cómo nace el subsidio post electoral?

La norma electoral, después de cada elección general, avala que los partidos políticos e independientes, se beneficien del subsidio de fondos públicos, que es distribuido según los votos a los distintos cargos de elección y los colectivos que lograron sobrevivir.

"Se aduce que esta es una forma de apoyar la democracia, puesto que los partidos son el brazo de este sistema, por ende, merecen ser apoyados. En esta vuelta entre electoral, preelectoral y postelectoral se repartieron 100 millones", explicó Jaime Porcell, analista político. "Se aduce que esta es una forma de apoyar la democracia, puesto que los partidos son el brazo de este sistema, por ende, merecen ser apoyados. En esta vuelta entre electoral, preelectoral y postelectoral se repartieron 100 millones", explicó Jaime Porcell, analista político.

Distribución del subsidio

  • Realizando metas $10.2 millones
  • PRD $8.1 millones
  • Movimiento Otro Camino $6.5 millones
  • Partido Popular $5.8 millones
  • Partido Panameñista $5.9 millones
  • Cambio Democrático $5.8 millones
  • Partido Alianza $2.8 millones
  • Molirena $2.4 millones

"Los partidos políticos tienen que entender que ellos deben mejorar su imagen ante la ciudadanía. Se han pasado 20 años reformándose para hacerse del subsidio electoral", comentó Jaime Porcell, Analista político. "Los partidos políticos tienen que entender que ellos deben mejorar su imagen ante la ciudadanía. Se han pasado 20 años reformándose para hacerse del subsidio electoral", comentó Jaime Porcell, Analista político.

Cifras-en-partidos-politicos-2023dic.jpg
Subsidio electoral ascendió a más de 50 millones de dólares.

Subsidio electoral ascendió a más de 50 millones de dólares.

Candidatos independientes

En el caso de la Libre Postulación el subsidio es de $5 millones, repartidos entre todos los candidatos por votos obtenidos. Expertos consideran que hay una desigualdad en este monto, comparado con lo que reciben los partidos políticos.

Ante los cuestionamientos por la danza de millones, surge la interrogante de si se debe o no eliminar el subsidio electoral.

"Se abren más las puertas a la corrupción, porque el problema del subsidio privado es que viene de particulares, de empresas, transnacionales y eso permite la compra de ministerios, instituciones, nombramientos", acotó Boris Barrios, exfiscal electoral. "Se abren más las puertas a la corrupción, porque el problema del subsidio privado es que viene de particulares, de empresas, transnacionales y eso permite la compra de ministerios, instituciones, nombramientos", acotó Boris Barrios, exfiscal electoral.

El Tribunal Electoral ya puso para conocimiento público, los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos proclamados.