El Gobierno de Panamá emitirá una nueva deuda en los mercados internacionales por unos $2,856 millones para amortizar deuda y financiar inversiones dentro del Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2024. Esto representa un riesgo calculado ya que se ajusta a lo que pudiera ser el financiamiento que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal Social.
BITE 01 ENCONTEXTO 26 DE DICIEMBRE.mp4
El Viceministro de Economía, Carlos González, explicó que se amortizará $2,856.5 millones, por lo tanto, el aumento neto de la deuda será de 2,400 millones de dólares. El Presupuesto General del Estado para el 2024 asciende a $30,690 millones.
"Eso se amortiza en un plazo que puede ser de 10,15 ó 20 años, según la contratación. Es decir, estamos financiando la amortización con más financiamiento y se está complementando la inversión con una fracción de $2400 millones", informó. "Eso se amortiza en un plazo que puede ser de 10,15 ó 20 años, según la contratación. Es decir, estamos financiando la amortización con más financiamiento y se está complementando la inversión con una fracción de $2400 millones", informó.
BITE 02 ENCONTEXTO 26 DE DICIEMBRE.mp4
Panamá saldrá al mercado con las reglas que se conocen y no se endeudará con más del 2% en términos netos y esa es la planificación que se ha puesto.
Los subsidios se han reducido en 36% desde su periodo pico. Esto incluye la eliminación del vale digital, subsidio al combustible, focalización del subsidio del tanque de gas y el subsidio energético solidario, viáticos, transporte y alquileres. Los subsidios se han reducido en 36% desde su periodo pico. Esto incluye la eliminación del vale digital, subsidio al combustible, focalización del subsidio del tanque de gas y el subsidio energético solidario, viáticos, transporte y alquileres.
Grado de inversión
Con este ajuste, las autoridades guardan las esperanzas de que las calificadoras de riesgo mantengan el grado de inversión del país.
EC ADELITA - CARLOS GONZÀLEZ - 26 DICIEMBRE
Panamá saldrá a los mercados internacionales con las reglas que se conocen y no se endeudará con más del 2% en términos netos.