ECONOMÍA ECO News -  18 de abril 2022 - 18:19hs

Panamá podría registrar incrementos en tasas de interés

Hay expectativas a la alza en las tasas de interés en Panamá, por el primer aumento de la Reserva Federal en Estados Unidos. 

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá podría registrar incrementos en las tasas de interés este año. Hay expectativas a la alza en las tasas de interés durante todo el 2022, así lo reconocieron banqueros ante el primer aumento de la Reserva Federal en Estados Unidos. Para Carlos Berguido, Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, es probable que ese aumento en el valor del dinero o las tasas de interés, llegue a Panamá si esa tendencia de tomar decisiones al alza del tesoro se mantiene.

VTR TASAS DE INTERES.mp4

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo, dijo que "hay pronósticos que estiman que los incrementos nos van a llevar a una tasa que inició en 0 y termina en el 2%". Sentmat explicó que este aumento tiene un efecto en el sistema bancario, específicamente, en el costo del dinero para los bancos, lo cual debe traducirse en incrementos en las tasas.

"Las expectativas referente al interés, se muestran a la alza durante todo el 2022", manifestó la Presidenta Ejecutiva de Banistmo, Aimeé Sentmat. "Las expectativas referente al interés, se muestran a la alza durante todo el 2022", manifestó la Presidenta Ejecutiva de Banistmo, Aimeé Sentmat.

La ejecutiva de Banistmo mencionó que Panamá se encuentra en una fase de reactivación de la economía, donde los clientes han acordado nuevas condiciones de pago, por lo que la banca panameña no ve plausible que ese aumento en las tasas de interés suceda de forma inmediata.

TASAS DE INTERÉS - 16 DE MARZO 2022.jpg
Para el Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, es probable que se de el aumento en las tasas de interés por la inflación.

Para el Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, es probable que se de el aumento en las tasas de interés por la inflación.

"En el pasado esta pregunta ha salido a relucir muchas veces. Desde hace años, hemos estado esperando ese aumento en las tasas de interés que nunca llegaron a materializarse. Esta vez la diferencia es que hay una cifra inflacionaria que no se había visto desde el año 1981 ", explicó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido. "En el pasado esta pregunta ha salido a relucir muchas veces. Desde hace años, hemos estado esperando ese aumento en las tasas de interés que nunca llegaron a materializarse. Esta vez la diferencia es que hay una cifra inflacionaria que no se había visto desde el año 1981 ", explicó el Presidente Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido.

La FED subió 0.25% su tasa de interés para frenar la inflación en Estados Unidos.