ECONOMÍA ECO News -  21 de julio 2022 - 19:53hs

Panamá necesita una medición apropiada de la riqueza

Los cierres de calles en Panamá y la violencia de los últimos días, obligan a hacer un alto para revisar algunas políticas públicas.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Los cierres de calles en Panamá y la violencia de los últimos días, han recordado medidas represivas de un antaño que no se quiere revivir, pero obligan a hacer un alto para revisar las políticas públicas que el crecimiento económico opacó. El economista, Carlos Araúz, precisó en su análisis de Conexión Financiera que los reportes que hacen ver bien a los gestores de política, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no se trasladan en soluciones reales para los problemas de los panameños, lo cual es necesario para salir de la crisis en la que se encuentra el país.

CONEXION FINANCIERA DEL 21 JULIO.mp4

Para Araúz, llegó el momento de apartarse del aplauso del crecimiento económico más robusto de la región o del ingreso per cápita, ya que este indicador solo refleja lo mal distribuida que está la riqueza en Panamá. El analista mencionó que aunque el crecimiento económico es importante, las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en los resultados del índice de progreso social, que fue medido por última vez en el 2019.

CONEXIÓN FINANCIERA 21 JULIO.jpg
Panamá necesita de una medición apropiada de la riqueza.

Panamá necesita de una medición apropiada de la riqueza.

Pérdidas por protestas podrían sobrepasar los $500 millones

Carlos Araúz destacó que entender el índice GINI, que mide la desigualdad y la pobreza, es igual de importante para poder abogar por las personas en las comarcas, Darién, Colón y otras áreas donde los números son reveladores de crudas realidades.

"Es cierto que el progreso social trae paz y las oportunidades de alcanzar avances en Panamá son muchas, pero para ello, se necesita voluntad, sacrificio y en el camino escuchar e ir enmendando errores", señaló Carlos Araúz. "Es cierto que el progreso social trae paz y las oportunidades de alcanzar avances en Panamá son muchas, pero para ello, se necesita voluntad, sacrificio y en el camino escuchar e ir enmendando errores", señaló Carlos Araúz.

Crecimiento de Panamá

Panamá refleja un crecimiento económico robusto por más de dos décadas y ha reportado uno de los crecimientos más impresionantes en lo que se espera sean las postrimerías de la pandemia Covid-19.

"Quizás estamos fallando en enfocarnos en la medición de lo que realmente refleja la realidad de los varios Panamás que existen, tal y como lo expresó el pacto del bicentenario Cerrando Brechas", precisó el economista, Carlos Araúz. "Quizás estamos fallando en enfocarnos en la medición de lo que realmente refleja la realidad de los varios Panamás que existen, tal y como lo expresó el pacto del bicentenario Cerrando Brechas", precisó el economista, Carlos Araúz.

Araúz consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Panamá,debería ser ejemplo a seguir ya que el crecimiento de este indicador es realmente impresionante y saltó de manera progresiva durante los últimos 10 años. De esta tendencia se exceptúa el año 2020, que fue abruptamente afectado por el confinamiento más duro de la región y otras medidas de restricción a la movilización.

Según Carlos Araúz, cuando se mide el Producto Interno Bruto del país, se entiende que no existe el margen actual de desigualdad.