ECONOMÍA ECO News - 

Panamá: Industria de semiconductores potenciará la economía

Panamá fue de los pocos países que fue escogido para este plan de los semiconductores, aunque tiene competencia en la región.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Panamá asumirá un nuevo reto logístico y tecnológico: desarrollar la industria de semiconductores para atraer nuevas inversiones y generar empleos técnicos. Estados Unidos seleccionó a Panamá como uno de los sietes países a nivel mundial con los que establecerá una colaboración para reforzar la cadena de valor global de semiconductores, pero ¿Qué son los semiconductores y cuál es su importancia?

VTR SEMICONDUCTORES PANAMÁ.mp4

"Son los chips, los chips que encontramos en los carros, en las televisiones, en los celulares, en los aires acondicionados, en las computadoras. Entonces es un componente importante y fundamental tecnológico de las cuales nuestras industrias", señaló el ministro de Comercio e Industrias (MICI) Federico Alfaro Boyd. "Son los chips, los chips que encontramos en los carros, en las televisiones, en los celulares, en los aires acondicionados, en las computadoras. Entonces es un componente importante y fundamental tecnológico de las cuales nuestras industrias", señaló el ministro de Comercio e Industrias (MICI) Federico Alfaro Boyd.

Panamá fue de los pocos países que fue escogido para este plan, aunque tiene competencia en la región.

"Dentro de los pocos países que fueron escogidos en América fueron México, Costa Rica y Panamá, entonces si ya nos han dado esa oportunidad, tenemos que aprovecharla", puntualizó Alfaro Boyd. "Dentro de los pocos países que fueron escogidos en América fueron México, Costa Rica y Panamá, entonces si ya nos han dado esa oportunidad, tenemos que aprovecharla", puntualizó Alfaro Boyd.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, Adolfo Fábrega, ve con buenos ojos esta iniciativa.

"Empresas como Apple, como Nvidia, como Intel, como AMD, son empresas que tienen un impacto mundial. Ese tipo de empresas si deciden crear todos los factores que se requieren para poner una planta en Panamá que pueda producir esos semiconductores, estamos hablando de potenciales inversiones que pueden llegar cercano a los $5 mil millones". "Empresas como Apple, como Nvidia, como Intel, como AMD, son empresas que tienen un impacto mundial. Ese tipo de empresas si deciden crear todos los factores que se requieren para poner una planta en Panamá que pueda producir esos semiconductores, estamos hablando de potenciales inversiones que pueden llegar cercano a los $5 mil millones".

El presidente de la Cámara de Comercio, quien se desempeña en la industria de la tecnología, explicó que los productos que van desde celulares hasta equipo médico, dependen cada vez más de semiconductores como elementos básicos.

"El impacto que puede tener eso en términos de la imagen país y de la economía en indirectos, yo calculo que puede llegar a ser hasta el 10% del Producto Interno Bruto", destacó Fábrega. "El impacto que puede tener eso en términos de la imagen país y de la economía en indirectos, yo calculo que puede llegar a ser hasta el 10% del Producto Interno Bruto", destacó Fábrega.

Oportunidades para la mano de obra panameña

SEMICONDUCTORES CHIPS GENÉRICOS.jpeg
Panamá asumirá un nuevo reto logístico y tecnológico: desarrollar la industria de semiconductores para atraer nuevas inversiones y generar empleos técnicos.

Panamá asumirá un nuevo reto logístico y tecnológico: desarrollar la industria de semiconductores para atraer nuevas inversiones y generar empleos técnicos.

Por su parte, la Dra. Elida De Obaldía - Investigadora Universidad Tecnológica de Panamá, indicó que estamos a puertas de una gran oportunidad.

"Esto puede ser una tacita de oro para Panamá. Lo que tenemos que hacer es poner nuestros esfuerzos y verlo como lo que es, una oportunidad grande. Aquí en la Universidad Tecnológica ya nos estamos preparando para poder tener profesionales capacitados para esta industria específicamente para que no nos vengan y nos digan: en Panamá no se puede. No, sí se puede, díganos cómo lo vamos hacer porque aquí se puede, aquí se puede crear esa industria", sostuvo. "Esto puede ser una tacita de oro para Panamá. Lo que tenemos que hacer es poner nuestros esfuerzos y verlo como lo que es, una oportunidad grande. Aquí en la Universidad Tecnológica ya nos estamos preparando para poder tener profesionales capacitados para esta industria específicamente para que no nos vengan y nos digan: en Panamá no se puede. No, sí se puede, díganos cómo lo vamos hacer porque aquí se puede, aquí se puede crear esa industria", sostuvo.

Esta industria representa empleos bien remunerados. Ahora Panamá debe invertir en capacitar mano de obra. De Obaldía, indicó que la UTP ya se prepara para este escenario.

"Ya vamos a mandar a profesores profesionales a específicamente a los Países Bajos a un curso para ensamblaje, porque eso es lo que nos interesa aquí en Panamá, para comenzar aquí en Panamá... "Nos tocaría cortarlos, nos tocaría ensamblarlos, ya sea en uno de estos paquetes, muestrearlos o "textearlos" y empacarlos para distribución. Así es como queremos empezar en Panamá", manifestó. "Ya vamos a mandar a profesores profesionales a específicamente a los Países Bajos a un curso para ensamblaje, porque eso es lo que nos interesa aquí en Panamá, para comenzar aquí en Panamá... "Nos tocaría cortarlos, nos tocaría ensamblarlos, ya sea en uno de estos paquetes, muestrearlos o "textearlos" y empacarlos para distribución. Así es como queremos empezar en Panamá", manifestó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuenta con $500 millones para expandir la fabricación, suministro e implementación global de semiconductores.