ECONOMÍA ECO News - 

Panamá debe fortalecer entidades de atención al consumidor

Carlos Araúz, realizó un análisis, sobre la necesidad de fortalecer las entidades de apoyo al consumidor y manejo de los servicios públicos en Panamá.

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Microsoft se encamina a cerrar la compra más grande en la historia de la economía digital. La empresa anunció hace varios meses la adquisición del 100% de las acciones de Activision Blizzard - creadores del famoso video juego Call of Duty - por $70 mil millones de dólares. Pero la transacción ha tenido sus detractores y ninguno más influyente que los entes reguladores que protegen la libre competencia en Estados Unidos y en el Reino Unido. Parece que los jueces que manejan estos temas mercantiles ya han decidido a favor de la transacción. Carlos Araúz, realizó un análisis sobre la necesidad de fortalecer las entidades de apoyo al consumidor y manejo de los servicios públicos en Panamá.

VTR CONEXION FINANCIERA.mp4

Para el economista, a pesar del aparente humo blanco que ya existe, la transacción deja en evidencia que una autoridad que regule la libre competencia y proteja al consumidor debe tener los recursos necesarios para cumplir con su misión. De no tenerlos será casi imposible que una autoridad nominativa pueda ejercer presión sobre aquellos monopolios y oligopolios que tanto daño hacen a la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente en el acaparamiento de recursos para controlar precios.

"La competencia, es uno de los elementos más poderosos que tiene el sistema económico mixto panameño, para procurar que la calidad de los productos que consumimos sea la mejor, que los precios sean razonables sin la intervención del estado evitando así el control de precios que puede llevar a todo tipo de distorsiones que a la postre perjudiquen al consumidor", opinó Carlos Araúz. "La competencia, es uno de los elementos más poderosos que tiene el sistema económico mixto panameño, para procurar que la calidad de los productos que consumimos sea la mejor, que los precios sean razonables sin la intervención del estado evitando así el control de precios que puede llevar a todo tipo de distorsiones que a la postre perjudiquen al consumidor", opinó Carlos Araúz.

Araúz indicó que las distorsiones en el modelo económico panameño, son perceptibles en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria: "desde que nos despertamos arrancamos a cocinar con un gas subsidiado por décadas ya". No contentos con eso, el economista recordó que la electricidad que muchos consumen, también recibe algún tipo de subsidio dependiendo de la cantidad de luz consumida. El transporte en sus rutas más básicas, metro y metro bus, también está subsidiado, y de igual manera, los alimentos, medicamentos, tasas preferenciales en préstamos para residencias, entre otros.

CONEXION FINANCIERA 3 AGOSTO.JPG
Panamá debe fortalecer entidades de atención al consumidor.

Panamá debe fortalecer entidades de atención al consumidor.

Economía informal incide en altos niveles de desempleo

Carlos Araúz, recalcó que la ACODECO, es el ente que defiende al consumidor en materia de consumo, mientras la ASEP debe velar por los temas vinculados con servicios públicos. Para el experto, ambas instituciones merecen un replanteamiento, que motive libre competencia auténtica y real para así alcanzar niveles de libertad económica que permitan el bienestar en todos los ciudadanos.

El economista finalizó su análisis de Conexión Financiera, señalando que en los próximos meses, candidatos presidenciales procurarán convencernos de que sus particulares ideas generarán progreso y acabarán con las brechas de desigualdad.

"La respuesta no pasa por más subsidios, ni auxilios económicos. Pero tampoco por una libertad que deja a mucha gente atrás. En el balance de las ideas y en la buena intención de la gente sí….allí sí!", puntualizó el economista, Carlos Araúz. "La respuesta no pasa por más subsidios, ni auxilios económicos. Pero tampoco por una libertad que deja a mucha gente atrás. En el balance de las ideas y en la buena intención de la gente sí….allí sí!", puntualizó el economista, Carlos Araúz.