ECONOMÍA ECO News - 

Economía informal incide en altos niveles de desempleo

El economista, Carlos Araúz, indicó que Panamá registra distorsiones en materia de economía informal, que deberían preocuparnos sobremanera.   

Carlos Araúz
Por Carlos Araúz

Cuando el desempleo en Panamá rondó el 4%, se pensaba que quien quisiera trabajar con un mínimo de habilidades técnicas tendrían certeza de trabajo. Para expertos como Carlos Araúz, eso quizás funcionó en tiempos de bonanza en sectores como la construcción; específicamente cuando se descansó en la expansión del Canal y todo lo que derivó semejante inversión. Pero, en su análisis de Conexión Financiera, el analista indicó que desde el año 2012 -y más aún durante los últimos tres años por el efecto pandemia- el país registra distorsiones en materia de economía informal, que deberían preocuparnos sobremanera.

VTR CONEXION(1).mp4

Araúz, explicó que los altos niveles de desempleo en Panamá, no se deben solamente, a una desmejora en la cantidad de oferta. Si no a la caída en la calidad del empleo, lo que ha dado espacio a que el estado se convierta en un empleador, que no suma a los factores de productividad total al crear abultadas planillas, muchas veces difíciles de justificar.

"El desempleo nos tiene que preocupar, pero este número también debe ser analizado en el contexto del crecimiento sin precedentes de la población económicamente no activa - personas que no trabajan, ni buscan trabajo. Entendiblemente, la pandemia agravó esta situación. A la fecha alrededor de 150 mil personas aún reciben el vale digital mensual", comentó el economista, Carlos Araúz. "El desempleo nos tiene que preocupar, pero este número también debe ser analizado en el contexto del crecimiento sin precedentes de la población económicamente no activa - personas que no trabajan, ni buscan trabajo. Entendiblemente, la pandemia agravó esta situación. A la fecha alrededor de 150 mil personas aún reciben el vale digital mensual", comentó el economista, Carlos Araúz.

El experto también expuso que la pérdida de la vitalidad económica panameña, se ha visto en el aumento continuo de la informalidad que hoy día anda en casi 50% de acuerdo a cifras oficiales. Esto se traduce en casi 737 mil personas que no mantienen contrato de trabajo, ni participan en la recaudación de impuestos, ni aportan a la Caja de Seguro Social.

DESEMPLEO PANAMÁ 3 DE ENERO.png
Economía informal incide en altos niveles de desempleo.

Economía informal incide en altos niveles de desempleo.

Un poblado de Austria pone a prueba el cero desempleo

Carlos Araúz considera que en la conversación sobre informalidad laboral, se ha perdido el análisis del salario mínimo panameño.

"Las subidas agresivas del salario mínimo pueden verse como conquistas del sector laboral o como acciones que pretendan mejorar la calidad de vida del ciudadano, pero desde el año 2012 (11 años y 3 administraciones diferentes), el impacto en este ajuste ha subido el costo de la vida en general afectando también la productividad", manifestó Carlos Araúz, economista. "Las subidas agresivas del salario mínimo pueden verse como conquistas del sector laboral o como acciones que pretendan mejorar la calidad de vida del ciudadano, pero desde el año 2012 (11 años y 3 administraciones diferentes), el impacto en este ajuste ha subido el costo de la vida en general afectando también la productividad", manifestó Carlos Araúz, economista.

Por último, Araúz acotó que el nivel de desempleo también podría disminuir, si se mejora la oferta interna de bienes y servicios, a través de programas formales de capacitación, que lleven a mejoras consistentes en productividad laboral. "Sólo así podremos generar plazas de empleo dignas, bien remuneradas y de paso atraer inversión extranjera directa que tanto necesitamos", puntualizó el financista.