Economía ECO News - 

Panamá da paso a la movilidad eléctrica

Panamá posee un parque vehicular que supera los 2 millones de automóviles y la mayoría de las unidades se concentran en la ciudad capital.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Disminuir la contaminación es uno de los principales retos de Panamá para garantizar una verdadera sostenibilidad ambiental que impulse el desarrollo del país. Al hablar de contaminación no solo podemos referirnos a la mala disposición de los desechos y el mal estado de los ríos, que claro, es importante y preocupante. En este informe especial presentaré el impacto negativo de los vehículos de motor de combustión y la nueva tendencia para salvar el planeta.

SIN BUMPER INFORME ESPECIAL MOVILIDAD ELECTRICA.mp4

Panamá posee un parque vehicular que supera los 2 millones de automóviles y la mayoría de las unidades se concentran en la ciudad capital; solo en el primer trimestre de este año se sumaron más de 16 mil autos. El tráfico interminable es el reflejo de un país contaminado con gases de efecto invernadero y emisiones de dióxido de carbono.

MOVILIDAD ELECTRICA 26 ABRIL1.jpg
Panamá posee un parque vehicular que supera los 2 millones de automóviles.

Panamá posee un parque vehicular que supera los 2 millones de automóviles.

"Los autos de combustión tradicionales de gasolina y diésel son los que más aportan hidrocarburos y monóxidos de carbono al aire en panamá, estamos hablando arriba del 70% del aporte, o sea, son el mayor contaminante en esos rubros", señaló George Hanily, Director Fundación Ancon. "Los autos de combustión tradicionales de gasolina y diésel son los que más aportan hidrocarburos y monóxidos de carbono al aire en panamá, estamos hablando arriba del 70% del aporte, o sea, son el mayor contaminante en esos rubros", señaló George Hanily, Director Fundación Ancon.

Para reducir este impacto ambiental, gracias a los avances tecnológicos de la industria automotriz, se dio paso a la transición de la movilidad eléctrica.

"En cuanto a la sostenibilidad podemos impactar de dos maneras positivas: la contaminación acústica, desplazarse en un vehículo eléctrico es mucho más silencioso que un vehículo de combustión; además en la contaminación ambiental, desplazarse en un vehículo eléctrico no emite CO2", dijo Norberto Cusatti, Gerente de Evergo Panamá. "En cuanto a la sostenibilidad podemos impactar de dos maneras positivas: la contaminación acústica, desplazarse en un vehículo eléctrico es mucho más silencioso que un vehículo de combustión; además en la contaminación ambiental, desplazarse en un vehículo eléctrico no emite CO2", dijo Norberto Cusatti, Gerente de Evergo Panamá.

Por su lado, Aamit Mirpuri, distribuidor de autos eléctricos manifestó que, "los autos eléctricos tienen un ahorro sustancial en comparación a los autos de combustión de gasolina o diésel, casi un 80%, quiere decir que si yo gasto por semana 100 dólares en combustible, yo pudiera gastar en cuenta de luz 20 dólares".

El costo de los autos eléctricos va de los $9,000 hasta $130,000, dependiendo la marca. Los bancos, incluso, bajaron la tasa de interés a 4,5% para incentivar las compras. La Asamblea Nacional aprobó esta ley que ya tiene sus primeros frutos.

"Ayuda muchísimo al consumidor, ya que se establecen incentivos importantes, incentivos fiscales como a la importación. El impuesto de importación quedaría en cero, eso ya es una ganancia para quien quiera adquirir un vehículo de estos. también el pago de la placa quedaría exonerado por 5 años", explicó el diputado proponente de Movilidad Eléctrica, Edison Broce. "Ayuda muchísimo al consumidor, ya que se establecen incentivos importantes, incentivos fiscales como a la importación. El impuesto de importación quedaría en cero, eso ya es una ganancia para quien quiera adquirir un vehículo de estos. también el pago de la placa quedaría exonerado por 5 años", explicó el diputado proponente de Movilidad Eléctrica, Edison Broce.

La Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá reportó una caída de 11% por las 2,881 unidades vendidas hasta el mes de julio de este año. En el mismo mes del año pasado, las ventas superaron los 3 mil autos. Por su parte, el escenario es distinto en los motores eléctricos, por ejemplo, en el 2021 solo se vendieron 75 coches y en el primer semestre de 2022 la cifra incrementó a 100.

"La realidad es que de aquí a 10 años, todos en Panamá vamos a tener acceso a movilidad eléctrica, que significa combustible más barato, seguro más barato, piezas más baratas, mantenimiento más barato. es una máquina que se daña menos, ni hablemos del impacto al medio ambiente”, expresó, Mayer Mizrachi, usuario de autos eléctricos. "La realidad es que de aquí a 10 años, todos en Panamá vamos a tener acceso a movilidad eléctrica, que significa combustible más barato, seguro más barato, piezas más baratas, mantenimiento más barato. es una máquina que se daña menos, ni hablemos del impacto al medio ambiente”, expresó, Mayer Mizrachi, usuario de autos eléctricos.

"No usamos la frase mantenimiento porque no hay cambio de filtro, aceite bujía, no existe, entonces son revisiones más que todo, se hace una vez en cada 6 meses o cada 7 mil 500 kilómetros", resaltó Amit Mirpuri, distribuidor de autos eléctricos.

En vista a que la demanda crece, los mecánicos de automóviles de combustión se preparan para especializarse en la movilidad eléctrica.

"Entre las ventajas es que ese vehículo será el medio ambiente, nos favorece bastante. en la mecánica van a ser más costosos que los vehículos normales", indicó el mecánico general, Fernando Acosta. "Entre las ventajas es que ese vehículo será el medio ambiente, nos favorece bastante. en la mecánica van a ser más costosos que los vehículos normales", indicó el mecánico general, Fernando Acosta.

El país se encamina a la vanguardia con la extensión de más de 100 centros de carga. Además, las personas pueden instalar en sus hogares el equipo para recargar el auto, ya sea de forma lenta o rápida.

"Nuestros cargadores todos se gestionan a través de una aplicación que se llama Evergo app, pueden ver el precio por tiempo", Norberto Cusatti, Gerente de Evergo Panamá.

Un dato importante es que en Panamá las emisiones de CO2 durante el 2020 disminuyeron en 1,364 megatoneladas, un 12,79% respecto al 2019. El país ocupa la posición 76 del ranking de emisiones de CO2 conformado por 184 naciones.

Nota relacionada: Panamá ya tiene ley de movilidad eléctrica