Nacionales ECO News - 

Nito Cortizo firma documento para compra de medicamentos

De acuerdo con el presidente Laurentino Nito Cortizo, el acuerdo recomienda la compra de 352 medicamentos tanto para la CSS como el Minsa.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo firmó este martes 8 de agosto, el documento que recomienda la compra conjunta de 352 medicamentos tanto para la Caja del Seguro Social (CSS) como el Ministerios de Salud (Minsa).

VTR COMPRA MEDICAMENTOS MINSA CSS.mp4

"Participé de la firma del documento que recomienda la compra conjunta de 352 medicamentos, un esfuerzo de la Mesa Técnica integrada por el Minsa y la CSS, gremios e instituciones para lograr un abastecimiento óptimo de medicinas en todas las instalaciones de salud", publicó el mandatario en sus redes sociales. "Participé de la firma del documento que recomienda la compra conjunta de 352 medicamentos, un esfuerzo de la Mesa Técnica integrada por el Minsa y la CSS, gremios e instituciones para lograr un abastecimiento óptimo de medicinas en todas las instalaciones de salud", publicó el mandatario en sus redes sociales.

En su intervención, el mandatario agradeció el arduo esfuerzo coordinado que ha realizado la Mesa Técnica de Medicamentos, en la cual participaron diversos sectores para encontrar soluciones viables.

"Nuestro propósito es seguir garantizando medicinas de calidad a los panameños, a la gente más humilde del país", añadió Cortizo. "Nuestro propósito es seguir garantizando medicinas de calidad a los panameños, a la gente más humilde del país", añadió Cortizo.

En la firma del acuerdo, también estuvo presente el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien añadió que "esta ha sido una mesa donde todas las instituciones han venido haciendo esfuerzos enormes con su participación y sus aportes".

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, admitió que había instruido a su equipo de trabajo que el tema de medicamentos "ni tan siquiera lo iban a siquiera abordar".

"Soy consiente que el problema (falta de medicamentos) es tan complejo que rebasa las capacidades que tiene el Ministerio de Salud solo y la Caja del Seguro Social", añadió. "Soy consiente que el problema (falta de medicamentos) es tan complejo que rebasa las capacidades que tiene el Ministerio de Salud solo y la Caja del Seguro Social", añadió.

Laurentino Cortizo.mp4

El presidente Laurentino Nito Cortizo firma acuerdo para compra de 352 medicamentos.

La Comisión de Abastamiento recibió el documento y ahora procede a revisar los renglones solicitados en un proceso de verificación. Posteriormente, el Minsa elaborará el decreto que será firmado por el presidente de la República, en el cual se declara la compra para abastecimiento óptimo.

Con esto, se perfeccionan los tiempos y los procesos de contrataciones públicas para adquirir los medicamentos, de acuerdo con los parámetros legales establecidos, y así satisfacer la demanda del uso y consumo de medicamentos como un sistema de salud coordinado.

Por ley, el Órgano Ejecutivo reglamenta las compras conjuntas entre el Minsa y la CSS en caso de desabastecimiento o para prevenir la escasez en las instalaciones de salud a nivel nacional.

La Mesa Única para la Compra Conjunta de Medicamentos está conformada por el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General y la Dirección de Contrataciones Públicas, con el objetivo de hacer una compra conjunta de medicamentos que permita abastecer y cumplir con el plan nacional de abastecimiento de medicamentos en el país.

En esta nota: