Una Juez de Garantías imputó cargos por peculado doloso agravado a tres funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y un particular, a quien además se le formuló cargo por violación de sellos públicos, en perjuicio de esta entidad. A la directora provincial y a la jefa de entrega se les ordenó la medida cautelar de detención provisional, mientras que al director de operaciones y al particular notificación dos veces a la semana, medidas que fueron apeladas por la Fiscalía Anticorrupción.
La audiencia de garantías se desarrolló en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), luego que el Ministerio Público iniciara una investigación por irregularidades en el cobro de chances y billetes de la Lotería.
La audiencia de apelación fue programada para el 25 de noviembre a las 8:30 a.m., ante un Tribunal de Apelaciones en el Primer Distrito Judicial.
Por parte del Ministerio Público, el procurador encargado, Javier Caraballo, explicó que el supuesto modo de operar de los aprehendidos consistía en que bajo el puesto de autoridad que tenían en la entidad tomaban las devoluciones, se hacían con los billetes o chances ganadores, dejaban pasar los sorteos, para después mandar a terceros a canjear los premios correspondientes.
El procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo explicó que estos tres funcionarios de la Lotería y otra persona fueron aprehendidos por apropiarse de forma ilícita de chances y billetes.
Javier Caraballo dijo que la investigación surgió a raíz de denuncias que se realizaron en marzo, producto de irregularidades.
De acuerdo con Javier Caraballo, el supuesto modo de operar consistía en dejar pasar los sorteos, para después mandar a terceros a canjear los premios correspondientes.
El subsecretario general de la Lotería Nacional de Beneficencia, Javier Ábrego informó que los tres funcionarios de esta entidad aprehendidos por este caso fueron destituidos.