NACIONALES ECO News -  17 de agosto 2022 - 19:14hs

Importación de medicamentos, un alivio para las farmacias

Con la importación paralela de medicamentos anunciada por el gobierno, sectores esperan una reducción eficaz de precios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Con la importación paralela de medicamentos anunciada por el gobierno, sectores esperan una reducción eficaz de precios. La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias (Unprofa) reveló que los dos días de cierre representaron más de 600 mil dólares en pérdidas. Este sector que aglutina 450 negocios de ventas de medicinas y casi 5 mil colaboradores, levantó la medida este miércoles, luego de analizar el nuevo decreto que amplía la importación a todos los agentes, pero con el amparo del registro sanitario.

VTR REACCION IMPORTACION MEDICAMENTOS.mp4

"Nuestro primer interés era la derogación del decreto después la suspensión, pero conseguimos que el fabricante consiguieron el 30%, considero pues que es un gran avance para nuestras peticiones", dijo Orlando Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias. "Nuestro primer interés era la derogación del decreto después la suspensión, pero conseguimos que el fabricante consiguieron el 30%, considero pues que es un gran avance para nuestras peticiones", dijo Orlando Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Propietarios de Farmacias.

El gobierno de Laurentino Cortizo modificará la Ley 24 de 1963, para que las farmacias puedan aplicar en la importación paralela.

"Hay que tener sumo cuidado cuando se habla de importación paralela por un motivo muy sencillo. ¿Quién se hace responsable de ese producto? ¿Quién se hace responsable en caso que pase algo? ¿Quién se hace responsable en las farmacias cuando se vence el producto?", cuestionó Lucas Verzbolovskis, presidente de distribuidores farmacéuticos. "Hay que tener sumo cuidado cuando se habla de importación paralela por un motivo muy sencillo. ¿Quién se hace responsable de ese producto? ¿Quién se hace responsable en caso que pase algo? ¿Quién se hace responsable en las farmacias cuando se vence el producto?", cuestionó Lucas Verzbolovskis, presidente de distribuidores farmacéuticos.

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, manifestó que el Ejecutivo dio un paso oportuno al abrir el mercado para la importación, pero recomendó hacer correcciones.

FARMACIA MEDICAMENTOS MEDICINAS 1.jpg
Importación de medicamentos, un alivio para las farmacias.

Importación de medicamentos, un alivio para las farmacias.

Gobierno Nacional: Farmacias podrán importar medicamentos

"Creo que el tema de establecer un margen de 30% de reducción imponiéndose a las farmacias, es una decisión incorrecta. Esa decisión tendrá que revisarse, pero aquí lo más importante que puede hacer el gobierno a mi juicio es mejorar el proceso de compras del sector público", opinó el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón. "Creo que el tema de establecer un margen de 30% de reducción imponiéndose a las farmacias, es una decisión incorrecta. Esa decisión tendrá que revisarse, pero aquí lo más importante que puede hacer el gobierno a mi juicio es mejorar el proceso de compras del sector público", opinó el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón.

En horas de la tarde de este miércoles, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de salud Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que permite la importación de medicamentos por parte de las farmacias.