Nacionales Nacionales - 

Gobierno Nacional: Farmacias podrán importar medicamentos

Gobierno Nacional presentará modificación a ley que permitirá a las farmacias importar medicamentos a Panamá.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La tarde de este jueves en una conferencia de prensa que inició el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, el presidente Laurentino Cortizo, autorizó por el Gobierno Nacional al ministro de Salud, Luis Sucre, presentar ante el Consejo de Gabinete la modificación de la Ley 24 de 1963, para que las farmacias en el país puedan importar medicamentos que ya cuenten con registro sanitario y estén a la venta en el país.

La propuesta del Gobierno Nacional surgió de la mesa técnica de medicamentos, que lleva varias semanas reunida y preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo.

El vicepresidente explicó que la Ley 24 de 1963 permite que agencias y distribuidoras sean importadoras de productos, excluyendo a las farmacias, por lo que la mesa recomendó su modificación.

“Con esta modificación de ley también vamos a dar esa oportunidad a las farmacias chicas, que también puedan importar sus medicamentos, lo que buscamos es abrir el mercado, lo que buscamos es una libre oferta y una libre demanda que elimine de una vez por todas los oligopolios que han estado predominando en el país durante los últimos años”, expresó el vicepresidente Carrizo. “Con esta modificación de ley también vamos a dar esa oportunidad a las farmacias chicas, que también puedan importar sus medicamentos, lo que buscamos es abrir el mercado, lo que buscamos es una libre oferta y una libre demanda que elimine de una vez por todas los oligopolios que han estado predominando en el país durante los últimos años”, expresó el vicepresidente Carrizo.

farmacias chiriqui.jpg
Gobierno Nacional: Farmacias podrán importar medicamentos.

Gobierno Nacional: Farmacias podrán importar medicamentos.

Sobre el descuento de 30% en el precio de 170 medicamentos, José Gabriel Carrizo anunció un instrumento técnico legal que permitirá que esta rebaja sea generada desde los laboratorios y trasladado a distribuidores y farmacias, la cual fue firmada este mismo martes por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Ante la medida la Cámara de Comercio instó al Gobierno a tener precaución y a definir quién va a ser el responsable de las consecuencias negativas.

"Es importante que estas reglas se den siempre de manera que se cumpla con la seguridad y eficacia de los medicamentos que van a ingresar al país y que se pueda cumplir y que haya certeza de de que los medicamentos están viniendo de los laboratorios fabricantes", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias. "Es importante que estas reglas se den siempre de manera que se cumpla con la seguridad y eficacia de los medicamentos que van a ingresar al país y que se pueda cumplir y que haya certeza de de que los medicamentos están viniendo de los laboratorios fabricantes", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias.

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, indicó que de los 160 medicamentos ausentes en la institución se aplicó la adquisición excepcional para hacer compras en un tiempo récord de tres días.

La ACODECO tendrá la tarea de hacer pública la lista de precios de compra y venta de medicamentos para establecer los márgenes de comercialización.