NACIONALES ECO News - 

Ifarhu: Presentan denuncia criminal contra director

IFARHU otorgó un auxilio económico por $61 mil a la hija de la diputada y aspirante a una candidatura presidencial por libre postulación, Zulay Rodríguez.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Distintos sectores solicitaron la renuncia o la destitución del director del Ifarhu, Bernardo Meneses por el escándalo de los auxilios económicos. El abogado, Abdiel González, presentó este lunes ante la Procuraduría General de la Nacional una denuncia criminal contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses, por el escándalo de los auxilios económicos otorgados a varios allegados al gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

VTR SOLICITAN RENUNCIA DIRECTOR IFAHRU.mp4

El jurista además señaló que con esta denuncia, se pide que se investigue un posible caso de peculado de uso, extralimitación de funciones y malversación de fondos públicos.

"Los capitales que maneja el IFARHU son fondos públicos. Llama la atención que en Panamá para ser beneficiario con esas cifras astronómicas se tiene que fundamentar en la línea política, partidismo, amiguismo", sustentó. "Los capitales que maneja el IFARHU son fondos públicos. Llama la atención que en Panamá para ser beneficiario con esas cifras astronómicas se tiene que fundamentar en la línea política, partidismo, amiguismo", sustentó.

El abogado además criticó que la gente humilde del país por el contrario, no reciben un subsidio, becas, de parte de esta institución.

La semana pasada, el medio digital Foco Panamá, reveló que el IFARHU otorgó un auxilio económico por $61 mil a la hija de la diputada y aspirante a una candidatura presidencial por libre postulación, Zulay Rodríguez.

"Se les ha estado otorgando a hijos de diputados el llamado auxilio económico del IFARHU por cifras de 190,000 mil dólares, 61,000 mil y también a funcionarios con elevados salarios en la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional", denunció González. "Se les ha estado otorgando a hijos de diputados el llamado auxilio económico del IFARHU por cifras de 190,000 mil dólares, 61,000 mil y también a funcionarios con elevados salarios en la Presidencia de la República y la Asamblea Nacional", denunció González.

En tanto, el Ifarhu aclaró a través de un comunicado que este beneficio económico se le otorgó a Paola Testa Rodríguez por su rendimiento académico y deportivo.

WALLET DIGITAL BECAS UNIVERSITARIOS.jpeg
El abogado, Abdiel González, presentó este lunes ante la Procuraduría General de la Nacional una denuncia criminal contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses.

El abogado, Abdiel González, presentó este lunes ante la Procuraduría General de la Nacional una denuncia criminal contra el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses.

Toda la semana ha estado saliendo información de la otorgación de nuevos auxilios económicos a varios funcionarios y allegados al gobierno del presidente Laurentino Cortizo.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1584573553932107782

El abogado Ernesto Cedeñó también presentó dos acciones por este escándalo, ante la Fiscalía de Cuentas y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la República de Panamá (ANTAI).

"No puede ser que personas que tienen el recurso económico se puedan escudar en los beneficios del estado para apoyar a toda su parentela en estudios económico, pudiendo endeudarse como hace cualquier panameño que quiere superarse en este país", sentenció el abogado Ernesto Cedeño. "No puede ser que personas que tienen el recurso económico se puedan escudar en los beneficios del estado para apoyar a toda su parentela en estudios económico, pudiendo endeudarse como hace cualquier panameño que quiere superarse en este país", sentenció el abogado Ernesto Cedeño.

La Cámara de Comercio y el Suntracs, también han pedido investigación y renuncia del director, Bernardo Meneses.