NACIONALES ECO News -  27 de junio 2022 - 13:08hs

Gobierno Nacional presenta plan de medicamentos Medicsol

El plan Medicsol permite al Gobierno Nacional, aumentar la oferta de medicamentos y ofrecerlos a mejores precios.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El Gobierno Nacional a través del vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó el programa Medicsol, resultado del trabajo en equipo de una mesa multisectorial y promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo, para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos en beneficio de los asegurados de la Caja de Seguro Social (CSS). El plan Medicsol permite la compra a proveedores nacionales e internacionales y aumenta la capacidad de buscar oferta de medicamentos a mejores precios. Además, permite al Estado negociar de manera directa en caso de no recibir ofertas. Otorga que el MINSA y la CSS compren de manera conjunta.

VTR MEDICAMENTOS SOLIDARIOS.mp4

El vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien dirigió la mesa técnica por varios meses, aseguró que por esta vía se procedió a la adquisición de 129 medicamentos que estaban en desabastecimiento, y que en 7 de ellos se logró un ahorro de 12 millones de dólares.

"Se presenta el asegurado en su policlínica que le genera una receta, va la farmacia de la policlínica, y en la farmacia de la policlínica le dicen que no hay el medicamento que le recetaron. Se le genera a través de su cédula un vale o una tarjeta digital medicsol, el asegurarse va con su cédula a cualquier comercio afiliados, entrega su cédula mediante el Qr y el comercio le entrega sin costo para el asegurado la medicina", explicó el vicepresidente, José Gabriel Carrizo.

Mediante La Ley 97 del 4 de octubre de 2019, se creó el Decreto 869 del 27 de octubre de 2021, que permite al Estado registrar de manera expedita, medicamentos certificados por la OMS, OPS y otros, a un mayor número de proveedores nacionales e internacionales.

De los 610 medicamentos del cuadro básico, se declaró el desabastecimiento crítico a 130 medicamentos de la CSS, de los cuales 89 ya han sido adjudicados. El resto podrán ser adquiridos de manera directa por el Estado, en el mercado internacional.

"Esta ley crea el Plan Nacional de Abastecimiento Preventivo, que prevé la solución integral a largo plazo y permitirá atender las necesidades inmediatas de suplir medicamentos para los pacientes. Para esto, el Gobierno Nacional ha diseñado", dijo el vicepresidente José Gabriel Carrizo. "Esta ley crea el Plan Nacional de Abastecimiento Preventivo, que prevé la solución integral a largo plazo y permitirá atender las necesidades inmediatas de suplir medicamentos para los pacientes. Para esto, el Gobierno Nacional ha diseñado", dijo el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

FWRpoRaXEAAt7bD.jpg
El Gobierno Nacional a través del vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó el programa Medicsol, resultado del trabajo en equipo de una mesa multisectorial.

El Gobierno Nacional a través del vicepresidente José Gabriel Carrizo presentó el programa Medicsol, resultado del trabajo en equipo de una mesa multisectorial.

Si el asegurado al presentarse en la farmacia de la CSS no encuentra su medicamento, se emitirá una receta digital registrada en su cédula. Podrá acudir a los comercios afiliados para recibir el medicamento. La CSS asumirá el costo del mismo, informó Carrizo.