Economía ECO News - 

Gobierno aumenta nuevamente la deuda del país

El gobierno aumentó la deuda del país nuevamente. El Ministerio de Economía y Finanzas colocó $3,100 millones en bonos de la deuda en el mercado internacional.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

El gobierno aumentó la deuda del país nuevamente. El Ministerio de Economía y Finanzas, colocó $3,100 millones en bonos de la deuda en el mercado internacional, luego que el Consejo de Gabinete, había autorizado emitir deuda hasta por $3,500 millones, para cubrir parte del presupuesto de este 2024. Para el economista, Felipe Argote, lo único positivo de esta acción fue la confianza que mantiene el país internacionalmente. "A pesar de la caída o la perspectiva negativa de grado de inversión, el mercado sigue confiando en la posibilidad de Panamá de seguir, claro a una tasa de interés más alta, los primeros fueron a 3%-3.5% ahora está en 8%, pero eso demuestra que efectivamente el mercado internacional sigue confiando en Panamá y yo también confío porque Panamá tiene una muy buena perspectiva, lo que pasa es que tiene partidos corruptos que han destruido nuestra economía", señaló Argote.

VTR GOBIERNO DEUDA ECONOMISTAS.mp4

Mientras que para el economista, Olmedo Estrada, es preocupante que ya la deuda de Panamá supera los $50 mil millones.

"El problema es que nosotros tenemos una economía muy muy pequeña y endeudarnos a un 60%-70% significa que la liquidez que el país maneja es apenas de un 30% entonces ese 30% no nos permite hacer proyecciones de inversiones, no nos permite dedicar parte de los ingresos que son escuálidos y son mínimos en inversiones importantes que el país necesita", manifestó Olmedo Estrada, economista. "El problema es que nosotros tenemos una economía muy muy pequeña y endeudarnos a un 60%-70% significa que la liquidez que el país maneja es apenas de un 30% entonces ese 30% no nos permite hacer proyecciones de inversiones, no nos permite dedicar parte de los ingresos que son escuálidos y son mínimos en inversiones importantes que el país necesita", manifestó Olmedo Estrada, economista.

PANAMÁ CIUDAD BONOS MEF.jpg
Gobierno aumenta nuevamente la deuda del país.

Gobierno aumenta nuevamente la deuda del país.

APEDE muestra positivismo ante apetito de inversores por deuda panameña

Según expertos, esta emisión de deuda, también pone en riesgo el límite fiscal y el grado de inversión.

"Este año es un año muy complicado y lo más importante: Panamá no puede excederse en el déficit presupuestario porque estaría incumpliendo una de las causas para perder grado de inversión y eso es muy delicado", comentó el economista, Olmedo Estrada. "Este año es un año muy complicado y lo más importante: Panamá no puede excederse en el déficit presupuestario porque estaría incumpliendo una de las causas para perder grado de inversión y eso es muy delicado", comentó el economista, Olmedo Estrada.

Se trata de tres tramos que vencen unos en 2031, otro en 2038 y un bono con vencimiento para 2057.