Una mesa técnica encabezada por el vicepresidente José Gabriel Carrizo, busca resolver la escasez de medicamentos. Este lunes los sectores continuarán el análisis del problema. Paralelo a las reuniones del Órgano Ejecutivo, en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados han presentado más de 5 anteproyectos de ley relacionados a aumentar el abastecimiento de medicinas e insumos y controlar los precios a través de un consejo fiscalizador que se reunirá una vez al año.
Otras de las alternativas que implementaría la Asamblea Nacional, es que el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social eliminen los intermediarios y compren los medicamentos de forma directa con los fabricantes.
"Si usted ve en el proyecto que yo presenté, yo no me meto con el sector privado yo no regulo nada, sencillamente le digo que el Estado está en la situación de proveer de medicamentos baratos y que hayan tanto del Ministerio de Salud, como en la Caja de Seguro Social", manifestó el diputado, Leandro Ávila.
Por su parte, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío, señaló que no es que haya desabastecimiento, pero hay productos específicos de enfermedades crónicas que son los que tienen una alta demanda.
Recientemente la Contraloría de la República informó que realizó una evaluación de los controles, procesos y recepción de medicamentos en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.
El Órgano Ejecutivo junto a representantes de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios, buscarán un mecanismo que permita la reducción del precio de los medicamentos, como una de las tareas prioritarias para el 2022.