ECONOMÍA ECO News - 

Empresarios preocupados por aumento a tarifa eléctrica

Los empresarios de Panamá advirtieron de un golpe drástico al bolsillo de los consumidores, si se concreta un aumento a la tarifa eléctrica.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los industriales y empresarios de Panamá advirtieron de un golpe drástico al bolsillo de los consumidores si se concreta un aumento a la tarifa eléctrica. "No va haber aumento de la tarifa eléctrica en los próximos 6 meses". Fue la afirmación del Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, luego de que por una consulta pública de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos se reportará un posible aumento de la tarifa eléctrica para los próximos 4 años. Aclaró que alrededor de 350 empresas categorizadas como "grandes clientes" serán las que percibirán el incremento.

VTR REACCIONES TARIFA ELECTRICA.mp4

"Actualmente la tabla maneja alrededor de un poco menor de $14 por kilowatt al mes y se está planteando un ajuste a $16 más o menos", dijo Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía. "Actualmente la tabla maneja alrededor de un poco menor de $14 por kilowatt al mes y se está planteando un ajuste a $16 más o menos", dijo Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía.

A este planteamiento reaccionó el Sindicato de Industriales de Panamá. Aseguran que ese incremento se traducirá drásticamente al consumidor final.

"Definitivamente cuando estás hablando de incrementos de más del 50% y estás hablando de eliminar el régimen del gran cliente, sí efectivamente tendrá un impacto significativo", comentó Raúl Montenegro, Vicepdte. del Sindicato de Industriales. "Definitivamente cuando estás hablando de incrementos de más del 50% y estás hablando de eliminar el régimen del gran cliente, sí efectivamente tendrá un impacto significativo", comentó Raúl Montenegro, Vicepdte. del Sindicato de Industriales.

El pasado 27 de julio, el Sindicato de Industriales pidió a la ASEP extender el periodo de la consulta pública para presentar sustentos económicos.

ASEP_COMUNICADO-CONSULTA-PÚBLICA-TARIFA-ELÉCTRICA.jpg
Empresarios preocupados por aumento a tarifa eléctrica.

Empresarios preocupados por aumento a tarifa eléctrica.

Jorge Rivera Staff: No habrá aumento de la tarifa eléctrica

Mientras que la Cámara de Comercio de Panamá, ve esta posibilidad como negativa para el consumo y para la generación de comercio en el país.

"Ese impacto negativo en los precios del consumidor en este momento donde sabemos que el ciudadano considera que la vida tiene un alto costo, es muy preocupante y sobre todo cuando sabemos que hay estrategias que se pueden implementar de forma inmediata para contrarrestar también siendo realistas y entendiendo que hay factores que no vamos a poder controlar", resaltó Adolfo Fábrega, Pdte. de la Cámara de Comercio. "Ese impacto negativo en los precios del consumidor en este momento donde sabemos que el ciudadano considera que la vida tiene un alto costo, es muy preocupante y sobre todo cuando sabemos que hay estrategias que se pueden implementar de forma inmediata para contrarrestar también siendo realistas y entendiendo que hay factores que no vamos a poder controlar", resaltó Adolfo Fábrega, Pdte. de la Cámara de Comercio.

Según el presidente Laurentino Cortizo, este incremento no afectará a 1.2 millones de panameños.