Economía ECO News - 

Empresarios cuestionan permanencia de Panamá en listas discriminatorias

Empresarios panameños cuestionaron que la Unión Europea y la OCDE mantengan a Panamá, en su lista de países no cooperadores en materia tributaria.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, reconoce los avances de Panamá para salir de las listas discriminatorias, al tiempo en que advierte que debe haber equidad en la aplicación de la regulaciones de los organismos internacionales. Empresarios panameños cuestionaron que la Unión Europea y la OCDE mantengan a Panamá, en su lista de países no cooperadores en materia tributaria.

VTR REGULACIÓN SISTEMA FINANCIERO.mp4

Panamá cumple con requisitos internacionales

“Panamá hace muchos esfuerzos y trabajo, para justamente estar fuera de estas listas. El gran problema que yo puse en la mesa el día de hoy, es el tema del arbitraje regulatorio, que las entidades financieras reguladas hacemos mucho esfuerzo para poder lograr estar, cumpliendo con todas las normativas. Pero por otro lado, se deja a entidades digitales o no reguladas hacer muchas cosas, lo cual hace que el ecosistema no sea igual, que sea desigual y eso genera distorsiones", dijo Giorgio Trettenero, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos. “Panamá hace muchos esfuerzos y trabajo, para justamente estar fuera de estas listas. El gran problema que yo puse en la mesa el día de hoy, es el tema del arbitraje regulatorio, que las entidades financieras reguladas hacemos mucho esfuerzo para poder lograr estar, cumpliendo con todas las normativas. Pero por otro lado, se deja a entidades digitales o no reguladas hacer muchas cosas, lo cual hace que el ecosistema no sea igual, que sea desigual y eso genera distorsiones", dijo Giorgio Trettenero, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos.

El Consejo de los Servicios Internacionales de Panamá, COSIP, destacó que Panamá no sólo ha cumplido con la normativa que exigen los organismos internacionales, sino que también cumple con la supervisión.

OCDE SIGLAS LISTAS GRISES foto 6.jpeg
Empresarios cuestionan permanencia de Panamá en listas discriminatorias.

Empresarios cuestionan permanencia de Panamá en listas discriminatorias.

“La verdad es que ya hemos cumplido la normativa y hemos excedido la normativa de los estándares internacionales. Panamá ha excedido esa normativa y estamos cumpliendo con normas superelevadas de transparencia, en materia de intercambio de información y en materia de prevención de lavado de dinero, así que Panamá ha cumplido con toda esta norma. En cuanto a supervisión yo podría decirte que las superintendencias están haciendo un excelente trabajo”, comentó Moisés Cohen, del Consejo de los Servicios Internacionales de Panamá. “La verdad es que ya hemos cumplido la normativa y hemos excedido la normativa de los estándares internacionales. Panamá ha excedido esa normativa y estamos cumpliendo con normas superelevadas de transparencia, en materia de intercambio de información y en materia de prevención de lavado de dinero, así que Panamá ha cumplido con toda esta norma. En cuanto a supervisión yo podría decirte que las superintendencias están haciendo un excelente trabajo”, comentó Moisés Cohen, del Consejo de los Servicios Internacionales de Panamá.

Permanencia en listas discriminatorias

Panamá permanece en dos listas discriminatorias: en la Lista Fiscal o Tributaria de la Unión Europea que califica al país como no cooperador o que cumple parcialmente; y en la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, como país que cumple parcialmente.